• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Vínculo familia - escuela: clave para una educación de calidad

    Autor(es)
    Vargas, Sofía
    Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
    Fecha
    2022
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Vargas, S., Vínculo.pdf (363.4Kb)
    Licencia
    cc by 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Con este ensayo se busca investigar la importancia que le otorgan los docentes a la formación de vínculos estrechos entre escuela y familia para una educación beneficiosa para el alumno, y se considera beneficiosa si promueve según Dabas (2005), la formación integral del alumno. De esta manera, se logra cumplir con los objetivos establecidos, conociendo qué se entiende por vínculo educativo, cuál es la importancia atribuída por los docentes a los vínculos entre familia y escuela, qué estrategias utilizan los docentes para favorecer la creación de vínculos entre la familia y la escuela y la importancia de la participación de la familia en la educación escolar del sujeto. Para ello se entrevistó a una directora y dos docentes de una escuela urbana de San José, así como una directora y docente de una escuela rural del mismo departamento. Es un estudio de carácter cualitativo que utiliza la entrevista semiestructurada como método de recolección de datos. Las principales líneas teóricas tienen que ver con la relación entre la función de la escuela y la función de la familia (Granados, 2003; Núñez, 2002) como forma de establecer un vínculo entre ambas instituciones que sea beneficioso para una educación de calidad del alumno (Dabas, 2005; Núñez, 2003). Al confrontar las entrevistas con el marco teórico se obtienen algunas de las siguientes conclusiones: es indispensable el trabajo conjunto escuela- familia para la creación de un vínculo entre ambas instituciones, que aporte a la educación del niño, reconociendo así la importancia de generar espacios que lo consoliden. A su vez, este estudio aporta a mi carrera profesional una mirada crítica sobre los beneficios, dificultades y estrategias vinculadas al establecimiento de este vínculo escuela-familia.
    Materias
    Formación de docentes
    vínculo
    familia
    escuela
    Estrategias educativas
    Trabajo Final de Grado
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2317
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1061]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link