RESUMEN DE METADATOS
El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente
Version
publishedFecha
2022Autor
Marquisio Cilintano, María Gladys
ANEP CFE
Editorial
Universidad ORT UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo, desarrollado durante el año 2021, se estudia el compromiso
organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción desde la gestión educativa en
un Instituto de Formación Docente de Uruguay.
La temática resulta de interés por tener poca sistematización y antecedentes en la
investigación aplicada en Uruguay y estar desarrollándose un campo evolutivo a nivel
académico regional e internacional, a partir de los desplazamientos teóricos que se proponen
en la actualidad, desde las nociones de abandono (de fuerte componente sociológico-
descriptivo) a éxito estudiantil (investigación en y desde la gestión). Esta investigación se
encuadra en un enfoque cualitativo, constituye un estudio de caso con perspectiva de
triangulación metodológica, que exploró la demanda del centro (expresada como los altos
índices de rezago y desafiliación) y procedió a su comprensión a través de la profundización
metodológica, mediante entrevistas virtualizadas a profesores del centro con una muestra
intencional, un grupo de discusión, la inmersión en documentos digitales y el análisis de
datos estadísticos de ingreso y egreso en entornos socio-técnicos debido a la pandemia. A
partir de los resultados del diagnóstico institucional, con un equipo del centro se diseñó
colaborativamente un plan de mejora institucional centrado en la demanda planteada en
clave de planificación estratégica. Los hallazgos revelan la importancia de ampliar la noción
de retención y persistencia estudiantil, generar estrategias multitutoriales, establecer
narrativas intergeneracionales para crear climas de expectativas que den relevancia al
programa académico de Magisterio. Se hizo foco en el primer año de la carrera a nivel
curricular con la imagen-objetivo de lograr el éxito estudiantil, concepto que se traduce en la
autoeficacia colaborativa de los estudiantes. Se identifica, además, la particular importancia
que adquiere este enfoque en un centro formador de futuros maestros vinculado al desarrollo
de la profesionalidad docente, desde una gestión académica de calidad.
Colecciones
- Tesis [200]