RESUMEN DE METADATOS
Breve historia de la formación de los educadores sociales en el Uruguay: notas acerca de un largo camino entre acompañar y enseñar
Version
publishedFecha
2020Autor
Morales Pignatta, Marcelo
Instituto de Formación en Educación Social
Editorial
ApprisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este texto
retoma discusiones sobre la delimitación del rol del educador
social en Uruguay, en su proceso histórico de construcción profesional, desde
una mirada centrada en los cambios producidos en la formación.
Al tratarse de una figura no tradicional que entra al campo de la educación,
es preciso permanentemente explicitar sus funciones y su alcance como
profesional, apareciendo esta discusión en forma permanente en las
producciones escritas que repercuten, entre otras cosas, en decisiones acerca del
currículo de formación de los educadores sociales. Esto permite analizar algunas
concepciones en juego acerca de la práctica educativa y del papel de los
educadores sociales en particular, pero que nosotros pretendemos inscribir en
una discusión más general, es decir, acerca de la idea que tenemos como
sociedad de la educación, lo que esperamos de ella y en particular, de los
educadores y sus prácticas educativas.