• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Trabajos Académicos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Trabajos Académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Investigación académica. Año sabático
    Aceptado
    Acceso abierto

    Identidad Profesional y Praxis Educativa: Raíces históricas de los aportes de la Práctica Docente – Didáctica

    Autor(es)
    Klein, Gustavo
    Instituto de Profesores "Artigas"
    Fecha
    2021-12-08
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Klein, G., Identidad.pdf (77.02Mb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La formación de profesores en el Uruguay se encuentra en una instancia de transformaciones profundas. La misma se manifiesta en cambios curriculares, académicos, estatutarios y hasta institucionales, existiendo la posibilidad de una futura Universidad de la Educación. Esto supone un profesional docente que debe buscar una identidad para cambiar su praxis educativa en el siglo XXI. Para esto la formación docente inicial y, en especial, la Didáctica – Práctica Docente, debe modificarse sustancialmente. La investigación pretende indagar sobre los orígenes históricos y sociales de estos aspectos. Una vez creado el primer instituto de profesores y especialmente en sus dos primeras décadas, los agentes educativos generaron un discurso sobre lo que significa ser un “profesor”. ¿Cómo se produce este cambio de identidad y qué papel tiene la Didáctica y la Práctica Docente? Para tal fin se realiza una exploración cualitativa bibliográfica respaldada en base a entrevistas de referentes de la época y sostenida en la triada temporal de conocer el pasado, comprender el presente y construir el futuro, donde las mismas dan lugar a una genealogía identitaria consolidada.
    Materias
    Formación de docentes
    Práctica pedagógica
    Uruguay
    identidad
    genealogía
    Prácticas preprofesionales
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2307
    Colecciones
    • Producción Docente [52]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link