Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorCedrés Lacava, Silvia
dc.creatorAlvarez, Valeria
dc.creatorSalazar, Agustina
dc.date.accessioned2023-04-28T20:53:22Z
dc.date.available2023-04-28T20:53:22Z
dc.date.issued2022-12
dc.date.submitted2023-04-28
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2297
dc.description.abstractEl presente desarrollo, en su modalidad de monografía, corresponde al trabajo final de cuarto año de la carrera magisterio, especialidad en primera infancia del Instituto Formación Docente de San José de Mayo "Elia Caputi de Corbacho". Se pretendió a través de la misma, dar un indicio a la importancia de la teoría del apego en los primeros tres años de edad, etapa correspondiente a la primera infancia, así como la influencia e importancia de los vínculos que en el mismo se desarrollan y la calidad de los procesos formativos recibidos en las instituciones educativas que le permitan al niño/a desarrollarse integralmente. Para esto se contó con un marco teórico que sustentó esta investigación, la teoría del apego, de John Bowlby (1969 a 1980), haciendo un importante hincapié en la atención y educación en esta etapa tan importante de la vida. Para dar respuesta a dicha problemática se utilizó un diseño metodológico de corte cualitativo, realizando entrevistas semi estructuradas a educadores y profesionales de equipos multidisciplinarios que trabajan en instituciones educativas de primera infancia. De esta forma, se logró encontrar estrategias pedagógicas que fueron útiles para el desarrollo de la docencia y el trabajo con la familia, en relación al apego en los niños/as en los primeros tres años de edad.ES
dc.description.tableofcontentsResumen 3 Agradecimientos 4 Introducción 5 Fundamentación 6 Objetivos 7 Marco Teórico 8 Primera infancia 8 Desarrollo del apego 9 Teoría de apego 9 Tipos de apego Vínculo de apego 13 Factores que inciden 14 Familia-Institución 16 Estrategias pedagógicas 18 Metodología 20 ¿Cómo se define la investigación? 21 Análisis de resultados 23 Categoría 1: Factores emocionales, socioculturales y familiares que inciden en el apego de niños/as en la primera infancia 24 Subcategoría: Desarrollo de las estrategias de los profesionales 27 Categoría 2: Los vínculos familia-institución en el desarrollo del apego 29 Conclusiones 34 Referencias bibliográficas 37 Anexo 39ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent48 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectPrimera infanciaES
dc.subjectEstrategias educativasES
dc.subjectvínculoES
dc.titleFactores que inciden en el desarrollo del apego en los niños/as durante los primeros tres años de edadES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San JoséES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San JoséES
dc.subject.keywordsTrabajo Final de Gradoes
thesis.grantorInstituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San JoséES
thesis.nameMaestra de Primera InfanciaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem