RESUMEN DE METADATOS
Factores que inciden en el desarrollo del apego en los niños/as durante los primeros tres años de edad
Version
acceptedFecha
2022-12Autor
Alvarez, Valeria
Salazar, Agustina
Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente desarrollo, en su modalidad de monografía, corresponde al trabajo final de
cuarto año de la carrera magisterio, especialidad en primera infancia del Instituto Formación
Docente de San José de Mayo "Elia Caputi de Corbacho".
Se pretendió a través de la misma, dar un indicio a la importancia de la teoría del
apego en los primeros tres años de edad, etapa correspondiente a la primera infancia, así
como la influencia e importancia de los vínculos que en el mismo se desarrollan y la calidad
de los procesos formativos recibidos en las instituciones educativas que le permitan al niño/a
desarrollarse integralmente. Para esto se contó con un marco teórico que sustentó esta
investigación, la teoría del apego, de John Bowlby (1969 a 1980), haciendo un importante
hincapié en la atención y educación en esta etapa tan importante de la vida. Para dar
respuesta a dicha problemática se utilizó un diseño metodológico de corte cualitativo,
realizando entrevistas semi estructuradas a educadores y profesionales de equipos
multidisciplinarios que trabajan en instituciones educativas de primera infancia. De esta
forma, se logró encontrar estrategias pedagógicas que fueron útiles para el desarrollo de la
docencia y el trabajo con la familia, en relación al apego en los niños/as en los primeros tres
años de edad.
Colecciones
- Producción Estudiantil [906]