Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorOlivero Pera, María Jimena
dc.creatorAltieri, Victoria
dc.creatorBatista, Romina
dc.creatorPuchi, Mary Paz
dc.date.accessioned2023-04-28T20:33:25Z
dc.date.available2023-04-28T20:33:25Z
dc.date.issued2022-12-07
dc.date.submitted2023-04-28
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2296
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico tuvo como objetivo principal la indagación y análisis de cómo las maestras y los maestros abordan el género en las aulas de nivel inicial cinco, de Jardines de Infantes Públicos del departamento de San José. Para su realización se abordaron diversas conceptualizaciones, que dieron sustento al mismo, mayormente se enfatizó en qué es el género, entendido como un componente de la sexualidad, lo cual permite que ambos conceptos no se aborden indistintamente. Este trabajo se centró en una metodología de corte cualitativo, enfocándose sobre un problema específico en un campo determinado. Se realizó una recolección de datos por medio de dos técnicas. Las entrevistas en profundidad, utilizando como herramienta de recolección de datos la elaboración de guías de entrevista en forma diferencial para las participantes entrevistadas. Por otra parte, la técnica de análisis documental, el cual consistió en analizar la planificación de la maestra a través de la construcción de categorías elaboradas para ello. Esto permitió de acuerdo al marco teórico elaborado para este estudio, analizar los datos obtenidos. Los principales resultados a los que se arribaron y dando respuesta a los objetivos trazados para este trabajo, se pudo concluir lo siguiente. En primer lugar, se destaca que el abordaje dentro del aula de nivel inicial 5 de la temática género, entendiendo a éste como una construcción social, es escaso. En segundo lugar, las estrategias didácticas que se utilizan en el aula de nivel inicial 5, también son escasas, las cuales se centran en el área biológica. En tercer lugar, se concluyó que el principal elemento facilitador que se encuentra dentro del aula, para abordar esta temática, es escuchar y acompañar los intereses y necesidades de los niños y niñas. Por otra parte, como obstaculizador se señalaron los vínculos desfavorables con las familias y la escasa formación a nivel terciario en educación sexual.ES
dc.description.tableofcontentsResumen 2 Introducción 3 Justificación 5 Preguntas problematizadoras 6 Objetivos de la monografía 7 Antecedentes empíricos 7 Antecedentes empíricos internacionales 7 Antecedentes empíricos nacionales 8 Marco Teórico 9 Conceptos claves 9 Género 9 Estereotipos de género 13 Igualdad de género 14 Sexualidad 16 Primera Infancia 18 Niño y niña 20 Enfoque de Derechos 21 Educación 24 Familia 26 Estrategias didácticas 27 Metodología 29 Presentación y discusión de resultados 33 Concepción de género 33 Sexualidad y género 34 Formación de género de las y los docentes y su abordaje en el Uruguay 34 Avances normativos y formativos en Uruguay 35 Enfoque de género en la agenda educativa 36 Propuestas para abordar el género 40 Obstáculos y facilitadores en el abordaje del género en el aula 40 Concepción de Género 42 Sexualidad y género 42 Abordaje del género en el aula y en la Institución 42 Familia 44 Facilitadores y obstaculizadores dentro del aula 45 Reflexiones finales 50ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent64 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectPrimera infanciaES
dc.subjectEstrategias educativasES
dc.subjectgéneroES
dc.titleAulas de Primera Infancia en Jardines Públicos y su enfoque en perspectiva de igualdad de géneroES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San JoséES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San JoséES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San JoséES
dc.subject.keywordsTrabajo Final de Gradoes
thesis.grantorInstituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San JoséES
thesis.nameMaestra de Primera InfanciaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem