RESUMEN DE METADATOS
Las emociones en edades tempranas ¿es posible educarlas?
Version
acceptedFecha
2022-12-07Autor
Ríos, Verónica
Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo monográfico de corte cualitativo, pretendió explicar y describir diferentes
autores que profundizan sobre Educación Emocional (EE) e Inteligencia Emocional (IE). Así
como también, reconocer la importancia de fortalecer a los niños de Primera Infancia de una
correcta educación emocional, posibilitando descubrir y expresar los sentimientos, emociones y
necesidades de cada uno de ellos y las de los demás. Debido a la amplitud de la temática, se hizo
un recorte haciendo foco en la importancia de la Educación Emocional en la Primera Infancia en
la franja etaria de 3 a 5 años. En este trabajo, se abordaron diferentes técnicas cualitativas de
recogida de datos. Se emplearon entrevistas realizadas a una maestra de nivel 5 años de un
Jardín Público de la ciudad de Libertad y a una docente referente y facilitadora de la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El análisis documental de los
programas y marcos del ámbito educativo uruguayo también fue otra técnica utilizada para este
estudio. Asimismo, se realizó un estudio bibliográfico de autores diversos acordes a la temática,
que a lo largo del tiempo y con una base empírica, científica y desde las neurociencias afirman y
sostienen el alcance de una necesaria educación emocional para así poder desarrollar las
habilidades socio emocionales desde los primeros estadios de vida.
El estudio permitió arribar a algunas conclusiones, entre ellas que para los participantes de este
estudio, de acuerdo a sus discursos, se destaca la importancia para el desarrollo integral de los
niños, la necesidad de contar con educación emocional de calidad en las aulas, desde edades
tempranas y así favorecer un futuro sujeto saludablemente estable a nivel emocional.
En este trabajo, se percibieron algunas tensiones entre lo que manifiestan los participantes del
trabajo y la literatura consultada, con la realidad diaria de las aulas de Primera Infancia en
Uruguay. Una de las tensiones es el tiempo y espacio pedagógico que se le da a la educación
emocional en la vida diaria. Como otra tensión, se percibe que la formación de docentes a nivel
personal y profesional genera cierta incertidumbre a la hora de abordar la educación emocional.
Y por último, otro punto de inflexión es el liderazgo del equipo de conducción o
involucramiento de los equipos directivos, en el fortalecimiento y fomento de espacios o tiempos
para la educación emocional en las aulas de Primera Infancia.
Colecciones
- Producción Estudiantil [938]