Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorCamacho, Pablo
dc.creatorCaporale Pérez, Yamila Araceli
dc.creatorPintos Nova, Daiana Ayelén
dc.date.accessioned2023-04-01T00:10:02Z
dc.date.available2023-04-01T00:10:02Z
dc.date.issued2022-11-23
dc.date.submitted2023-03-31
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2276
dc.description.abstractEl trabajo monográfico de recopilación, tiene como principal propósito el análisis sistemático de argumentos teóricos contemporáneos que permita comprender, elucidar la relevancia, las oportunidades y desafíos referidos a la enseñanza de las Ciencias Naturales en Primera Infancia. Esta producción escrita se justifica por la escasa sistematización en el abordaje de las ciencias naturales en las aulas de primera infancia y por el énfasis puesto en la transmisión de conocimiento científico (acabado, inerte), suponiendo que el aprendizaje está en la memorización y retención de conceptos por parte de los alumnos. Los hallazgos del trabajo monográfico evidencian que es posible y necesario enseñar Ciencias Naturales en Primera Infancia. En primer término, porque es un derecho del niño a acceder a la cultura científica. En segundo lugar, porque la primera infancia es una etapa privilegiada donde se asientan las bases del desarrollo posterior. Así mismo, porque favorece el desarrollo cognitivo que contribuye a crear nuevos modelos explicativos para comprender los fenómenos naturales, potenciando formas de pensamiento propias de la actividad científica. Así como también, el desarrollo de las competencias relacionadas al quehacer científico. Aunque se trata de un recorrido con hallazgos esclarecedores, las construcciones acaecidas están dotadas de una necesaria y sana provisoriedad. Así mismo, quedan nuevas interrogantes que alientan otras búsquedas similares a la realizada y necesariamente, otras acciones en el aula cuando el propósito es enseñar conocimientos científicos y potenciar formas de pensar propias del quehacer de la ciencia.ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción . Justificación. Objetivos. General . Específico . Marco Teórico . Antecedentes. Antecedentes en el ámbito académico del IFD de Paysandú. . Antecedentes en el ámbito académico nacional. Antecedentes en el ámbito académico internacional. Organización y Sistematización De La Monografía De Compilación. Interrogantes que orientan el proceso de producción escrita que se presenta:. ¿Cuáles son los argumentos didácticos contemporáneos que sustentan las acciones didácticas cuando se piensa en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Primera Infancia? Porque se ha convertido en una necesidad social. Porque aprender ciencias favorece el desarrollo intelectual y permite mirar la realidad con otros ojos. Porque desarrolla competencias científicas que favorecen la comprensión del mundo natural. ¿Qué entendemos por ciencia, por actividad científica erudita y por actividad científica escolar? ¿Cuáles son los desafíos que se traen históricamente cuando se piensa en enseñar Ciencias Naturales? ¿Cuáles son los desafíos actuales? La concepción de ciencia. La concepción de niño y creencias arraigadas vinculadas a su enseñanza. “Insuficiencia” en la formación docente. Otras oportunidades de formación en ciencias. Mediar para que las ideas cotidianas (“intuitivas”) progresen hacia algunas de aspecto más científico. ¿Cuáles son las evidencias de que se enseña y aprende ciencia en la Primera Infancia? 26 Los registros de los niños como evidencia. Otras fuentes de evidencia. Las evidencias como producciones para la evaluación. Entonces ¿Es posible “hacer ciencia” en Primera Infancia?. Reflexiones Finales. Bibliografía.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent40 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectPrimera infanciaES
dc.subjectCiencias naturalesES
dc.subjectModelo educacionalES
dc.titleLos Argumentos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias naturales en Primera InfanciaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" PaysandúES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" PaysandúES
thesis.grantorInstituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" PaysandúES
thesis.nameMaestro de Primera InfanciaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem