RESUMEN DE METADATOS
Los Argumentos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias naturales en Primera Infancia
Version
acceptedFecha
2022-11-23Autor
Caporale Pérez, Yamila Araceli
Pintos Nova, Daiana Ayelén
Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú
Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo monográfico de recopilación, tiene como principal propósito el análisis sistemático de
argumentos teóricos contemporáneos que permita comprender, elucidar la relevancia, las
oportunidades y desafíos referidos a la enseñanza de las Ciencias Naturales en Primera Infancia.
Esta producción escrita se justifica por la escasa sistematización en el abordaje de las ciencias
naturales en las aulas de primera infancia y por el énfasis puesto en la transmisión de
conocimiento científico (acabado, inerte), suponiendo que el aprendizaje está en la
memorización y retención de conceptos por parte de los alumnos.
Los hallazgos del trabajo monográfico evidencian que es posible y necesario enseñar Ciencias
Naturales en Primera Infancia. En primer término, porque es un derecho del niño a acceder a la
cultura científica. En segundo lugar, porque la primera infancia es una etapa privilegiada donde
se asientan las bases del desarrollo posterior.
Así mismo, porque favorece el desarrollo cognitivo que contribuye a crear nuevos modelos
explicativos para comprender los fenómenos naturales, potenciando formas de pensamiento
propias de la actividad científica. Así como también, el desarrollo de las competencias
relacionadas al quehacer científico.
Aunque se trata de un recorrido con hallazgos esclarecedores, las construcciones acaecidas están
dotadas de una necesaria y sana provisoriedad. Así mismo, quedan nuevas interrogantes que
alientan otras búsquedas similares a la realizada y necesariamente, otras acciones en el aula
cuando el propósito es enseñar conocimientos científicos y potenciar formas de pensar propias
del quehacer de la ciencia.
Colecciones
- Producción Estudiantil [912]