• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Reporte técnico
    Aceptado
    Acceso abierto

    El estudio de problemas ambientales como metodología integradora del curricululm. El caso de la contaminación con plomo

    Autor(es)
    Muller, Rossana
    Heijo, Gonzalo
    Lara, Silvana
    Bentancur, Gustavo
    CERP del Suroeste
    CERP del Sur
    CERP del Norte
    Instituto de Profesores "Artigas"
    Fecha
    2022
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Muller, R., El estudio.pdf (1.794Mb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El proyecto se desarrolló en el marco del programa PRADINE del Consejo de Formación en Educación. Tiene como eje central, la creación, el dictado y posterior seguimiento de los participantes, de un curso teórico (virtual) y práctico con sedes en distintos puntos del país, dirigido a docentes noveles, con el objetivo de profundizar en los temas del plomo y la contaminación derivada de su uso, buscando integrar diferentes disciplinas más allá de la química. El curso abarcó aspectos de la Historia de las Civilizaciones, el uso del plomo en el Arte, aspectos éticos y sociales de la contaminación (injusticia ambiental), aspectos bioquímicos y la normativa legal a nivel mundial y nacional en torno a la prevención de la contaminación. Se aportaron ejemplos integrados para diferentes disciplinas que tienen al plomo como ejemplo ilustrativo, contextualizados en nuestro país y a la realidad de donde vive cada docente Adicionalmente, se entrenó a los docentes en la detección de plomo mediante el empleo de un kit desarrollado para tal propósito. Se realizó seguimiento de docentes noveles desde marzo a julio de 2022 y se constató cómo integraban a su currícula los temas tratados según cada contexto. Como consecuencia, se obtuvieron productos transversales con otras disciplinas y en un marco nacional, con una mirada al interior del país que nunca antes se había hecho. Dichos productos fueron presentados en el Congreso Nacional de Química, en el proyecto ACETIC realizado en el Latu, entre otros, por los propios docentes noveles, y en algunos casos acompañados por integrantes de este equipo.
    Materias
    contaminación
    integración profesional
    plomo
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2275
    Colecciones
    • Investigación PRADINE [54]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link