RESUMEN DE METADATOS
Desarrollo de competencias para la investigación en estudiantes de Profesorado Biología del CeRP del Norte
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2022-07Autor
Vargas, Rodrigo
Nolla Souza, Sarita
Centro Regional de Profesores del Norte (CeRP del Norte)
Centro Regional de Profesores del Norte (CeRP del Norte)
Editorial
ANEP CFEMetadatos
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En la Ciudad de Rivera, un equipo conformado por docentes y estudiantes del Centro
Regional de Profesores del Norte (CeRP del Norte-CFE) y el CENUR Noreste, Sede Rivera
(UdelaR) han iniciado investigaciones con la finalidad de tipificar el origen floral de mieles del
norte, empleando el ADN metabarcoding como alternativa a la técnica tradicional de la
melissopalinología. Con ello se apunta a agregar valor al producto obtenido por apicultores
locales mediante la certificación del origen y la composición floral del polen presente en la miel.
El proyecto ha logrado tipificar mieles de Eucaliptus, de monte nativo y de pradera del norte de
Uruguay, pudiendo identificar los taxa vegetales (hasta nivel de género) y sus proporciones
relativas en las mieles estudiadas. Para la implementación del ADN ‘metabarcoding’ de la miel,
el equipo ha caracterizado la flora presente en el entorno de los apiarios de los cuales
provienen las mencionadas mieles, colectando ejemplares para herbario y tejidos para realizar
ADN barcoding. Al momento se cuenta con más de 100 especies de la flora nativa de interés
apícola para elaborar una base de referencia nacional y para contribuir a las bases globales de
barcodes (ibol.org). Además, el proyecto tuvo por finalidad documentar el proceso de desarrollo
de competencias para la investigación (cognitivas, operativas, interpersonales, etc.) de
estudiantes de profesorado de Biología que cursan el taller de Tutoría de Pasantías (4° año de
este profesorado cuya metodología es involucrar estudiantes durante 40 horas, en
investigaciones biológicas realizadas en instituciones de investigación). Directamente al
proyecto se involucraron seis estudiantes, de cohortes de dos años consecutivos (2021 y
2022). En el año 2022 se aplicó la metodología descripta, basada en el marco teórico, con la
totalidad de la cohorte con la finalidad de generar resultados sobre un número mayor de
estudiantes. Mediante los instrumentos de evaluación aplicados se ha podido demostrar el
desarrollo de las competencias científicas que se había establecido como objetivos en el primer
objetivo específico del proyecto. Los resultados en este aspecto son alentadores y proponen
que el aprendizaje por proyecto teniendo en cuenta la formación por competencias, y el
fortalecimientos de relaciones interinstitucionales, pueden ser una forma interesante de
contribuir a formar docentes con una visión más acorde a los nuevos tiempos educativos