RESUMEN DE METADATOS
Escritura avanzada: productos de la sintaxis y trayectos para su apropiación
Version
acceptedFecha
2022Autor
González, María José
Maidana, Marco Antonio
Rodríguez, Betina
ANEP CFE
ANEP CFE
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe expone el estudio realizado en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo
de la Investigación en Educación (PRADINE) del Consejo de Formación en Educación (CFE) en
torno a la temática «Escritura avanzada: productos de la sintaxis y trayectos para su
apropiación», según Acta 19, Resolución 13 del 15 de junio de 2021.
Los objetivos que guiaron el trabajo focalizan el aspecto microestructural de los textos. Es decir,
a partir de una selección de producciones realizadas por estudiantes avanzados de Formación
en Educación de distintas áreas disciplinares y procedencias, se identificaron estructuras
sintácticas recurrentes que no se adecuan al tipo de escritura esperada en estos ámbitos. Luego de la conformación del corpus, se clasificaron y describieron dichas alteraciones para poder
diseñar un trayecto de enseñanza-aprendizaje que contemple, a través de actividades
secuenciadas, la diversidad del estudiantado.
La investigación llevada a cabo se vertebró en tres aspectos fundamentales: i) qué se entiende
por escritura y cómo se lleva a cabo su aprendizaje; ii) qué tipo de gramática se enseña y iii) de
qué forma se enseña para que el aprendizaje resulte significativo.