RESUMEN DE METADATOS
Saberes de la docencia y construcción de la identidad del profesorado. Estudio de caso de la práctica pre profesional en el CeRP del Sur.
Fecha
2016Autor
Marrero, Jimena
Domínguez, Malena
Núñez, Clara
Píriz Bussel, Silvia
Editorial
ANIICFE
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación aborda la relación existente entre los saberes que se ponen en
juego en la praxis – teoría y práctica de la docencia- y la identidad profesional. El
foco se encuentra en los procesos de prácticas preprofesionales, en tanto situación
temporoespacial de la formación en educación en la que se ponen en juego de
manera compleja los saberes construidos en dicha formación. Estudiar los saberes
desarrollados en la formación, implica entrar en el ámbito de la experiencia que
comprende las preconcepciones con base en la historia de vida y la producción
cotidiana de reflexión sobre la práctica –mediada por colegas-; en el mundo de los
conocimientos específicos de una disciplina y de los saberes pedagógicos. Describir
los rasgos de la identidad profesional de los futuros profesores implica analizar las
exigencias institucionales que los mismos vislumbran en sus primeras prácticas
docentes y la forma en que las conjugan con sus subjetividades. Se realiza una
investigación cualitativa en tanto ofrece la posibilidad de entrar en el mundo de los
significados construidos en torno al objeto de estudio y permite comprender la
experiencia de estudiantes del profesorado de educación media. Se toma como
informantes a docentes y estudiantes de la práctica pre-profesional del último año
del profesorado, recuperando sus voces a partir de entrevistas individuales y/o
grupales.