Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación emocional. Un desafío educativo
dc.rights.license | cc by-nc-sa 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Gutiérrez, Verónica | |
dc.creator | García, Ingrid | |
dc.date.accessioned | 2023-03-15T13:28:38Z | |
dc.date.available | 2023-03-15T13:28:38Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2023-03-15 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2257 | |
dc.description.abstract | Los sentimientos y las emociones son centrales en nuestra vida. Nos permiten alcanzar la plenitud de nuestra personalidad y existencia, al motivarnos hacia lo que es mejor para cada uno de nosotros. Aunque nuestra vida emocional puede volverse desordenada, lo más importante es que se pueda abordar y entender mediante una adecuada comprensión de cómo se desarrollan y funcionan dentro de cada uno de los individuos. Dado que las emociones son naturales, el acto de sentirlas es moralmente neutral, teniendo cierto grado de control sobre lo que siente, cómo lo expresa y lo comparte. Estas respuestas emocionales son tanto psicológicas como filosóficas, influyendo en el rendimiento, aprendizaje y percepción del individuo, siendo que esta debiera ocurrir antes de que surja la emoción. Podemos decir entonces que las emociones colorean cada pensamiento y emoción, transformándose en un ingrediente esencial para la vida y sobre todo para nuestra supervivencia. Por todo lo mencionado anteriormente, es que en este ensayo se abordará el tema de la Educación Emocional como un eslabón imprescindible e inseparable de la educación durante todo el ciclo escolar, tomando en cuenta términos fundamentales como motivación, salud mental, autoestima, habilidades socioemocionales, entre otros | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen 3 Abstract 3 Introducción 6 Marco Teórico 8 Un concepto de Educación más allá de los conocimientos 8 Educar y Enseñar dos infinitivos de diferentes características 9 La motivación: un engranaje fundamental 10 El volante que direcciona toda nuestra vida: la autoestima 12 La salud: un concepto amplio e integral 14 El papel que juega el cerebro: la neuroeducación 15 La importancia del rol docente hacia una educación emocional presente 16 El trabajo sobre habilidades socioemocionales a nivel institucional 19 Las Políticas Educativas y su contemplación hacia lo emocional 20 Estrategias, recursos y fuentes para la integración de la educación emocional en el aula 21 Reflexiones finales 23 Referencias | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 26 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | emociones | ES |
dc.subject | educación | ES |
dc.title | La educación emocional. Un desafío educativo | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas | ES |
dc.subject.keywords | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
dc.subject.keywords | Trabajo Final de Grado | es |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [932]