Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
La educación emocional. Un desafío educativo
Autor(es)
García, Ingrid
Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas
Fecha
2022Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-sa 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los sentimientos y las emociones son centrales en nuestra vida. Nos permiten alcanzar la
plenitud de nuestra personalidad y existencia, al motivarnos hacia lo que es mejor para cada
uno de nosotros. Aunque nuestra vida emocional puede volverse desordenada, lo más
importante es que se pueda abordar y entender mediante una adecuada comprensión de cómo
se desarrollan y funcionan dentro de cada uno de los individuos.
Dado que las emociones son naturales, el acto de sentirlas es moralmente neutral,
teniendo cierto grado de control sobre lo que siente, cómo lo expresa y lo comparte. Estas
respuestas emocionales son tanto psicológicas como filosóficas, influyendo en el
rendimiento, aprendizaje y percepción del individuo, siendo que esta debiera ocurrir antes de
que surja la emoción. Podemos decir entonces que las emociones colorean cada pensamiento
y emoción, transformándose en un ingrediente esencial para la vida y sobre todo para nuestra
supervivencia.
Por todo lo mencionado anteriormente, es que en este ensayo se abordará el tema de la
Educación Emocional como un eslabón imprescindible e inseparable de la educación durante
todo el ciclo escolar, tomando en cuenta términos fundamentales como motivación, salud
mental, autoestima, habilidades socioemocionales, entre otros
Materias
Formación de docentesemociones
educación
Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
Trabajo Final de Grado
Colecciones
- Producción Estudiantil [1059]