RESUMEN DE METADATOS
Comprender… para aprender
Version
acceptedFecha
2022Autor
Correa, Carla
Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación ha experimentado diversos cambios, hoy en día el papel de los docentes
ya no se relaciona con el hecho de acercarles la información a sus alumnos, dada la gran
cantidad de información a la que se puede acceder en cuestión de segundos por medio de la
utilización de Internet, sino en procurar que dicha información adquiera sentido para los
estudiantes.
Los profesionales de la educación son quienes deben brindar a los educandos las
herramientas necesarias para que dicho acceso a la información sea productivo, y la única
manera de que ello sea posible es transformando la información en conocimiento, lo cual
exige un uso crítico y responsable de las fuentes de información y la necesidad de educandos
capaces de comprender lo que leen.
Las carencias en el trabajo con la comprensión lectora provoca que los estudiantes
implementen a la memorización como único mecanismo de estudio, esta metodología no les
permite atribuirle un sentido a lo que leen para así poder comprenderlo, resultando una
instancia de aprendizaje poco significativa, dado que lo que aprenden mediante este
mecanismo es olvidado en cuestión de pocas semanas. Dicho mecanismo deja de ser efectivo
en un nivel terciario, donde se les exige a los estudiantes atribuirle sentido a lo leído, cuando
nunca se les ha enseñado a hacerlo. Esta situación acarrea incertidumbre, miedos,
vulnerabilidad y la necesidad de que los estudiantes se adapten para poder así obtener buenos
resultados a nivel académico.
De acuerdo a lo expuesto anteriormente, se busca por medio del presente ensayo
abordar la importancia de la comprensión lectora en relación al logro de un aprendizaje
significativo, considerando a la misma como una habilidad lectora fundamental para la
construcción de aprendizajes memorables y de utilidad práctica para los estudiantes.
Colecciones
- Producción Estudiantil [870]