Mostrar el registro sencillo del ítem
La inclusión del autismo como desafío en el aula
dc.rights.license | cc by-nc-sa 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Villalba, Lucía | |
dc.contributor.advisor | Gutiérrez, Verónica | |
dc.creator | Correa, Sofía | |
dc.date.accessioned | 2023-03-15T13:01:19Z | |
dc.date.available | 2023-03-15T13:01:19Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2023-03-15 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2254 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo hace énfasis en la educación inclusiva para los estudiantes con Autismo durante todo el ciclo escolar. Está inspirado en las dudas e incertidumbres que han surgido durante los años de práctica docente. Se plantea como objetivo analizar e identificar cuales son las dificultades que presentan los estudiantes y las herramientas que cuentan los docentes. Se establece necesario conformar escuelas inclusivas, desde el rol docente, la comunidad y la familia. Define marcos normativos internacionales e nacionales el cual respalda la educación y la discapacidad contemplada como derecho, conceptos como: discapacidad, origen del modelo social explorando los principales modelos y enfoques existentes, Síndrome de Asperger, atención a la diversidad e igualdad en la educación, inclusión educativa, y el DUA (Diseño universal del aprendizaje). A manera de cierre, se realizan conclusiones finales acerca de las preguntas planteadas al principio del ensayo, así como también de lo observado y estudiado durante el mismo. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen 4 1.Introducción 4 2. Marco Teórico 7 2.1 La educación y la discapacidad contemplada como derecho 7 2.2 ¿Qué se entiende por discapacidad? 9 2.3 El origen del modelo social 11 2.4 ¿Qué es el síndrome de Asperger? 12 2.5 Atención a la diversidad e igualdad en la educación 15 2.6 Educación inclusiva 16 2.7 Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) 18 3. Conclusiones 21 4. Referencias bibliográficas: | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 25 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Inclusión educativa | ES |
dc.subject | Práctica pedagógica | ES |
dc.title | La inclusión del autismo como desafío en el aula | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas | ES |
dc.subject.keywords | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
dc.subject.keywords | autismo | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [938]