Artículo
Publicado
Acceso abierto
Reflexiones sobre Educación Social y TIC. Posibles lineamientos para un desarrollo potencial
Autor(es)
Lahore, Hernán
López, Gonzalo
Pereyra, Rudyard
Instituto de Formación en Educación Social
Instituto de Formación en Educación Social
Instituto de Formación en Educación Social
Fecha
2022-12-27Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-sa 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo aborda algunos
lineamientos para pensar la articulación
entre educación social y tecnologías de la
información y la comunicación (TIC).
Primeramente, se postulan anclajes
teóricos desde los cuales fundamentar el
trabajo educativo social, integrando
consideraciones sobre tecnología y
aprendizaje. En segunda instancia, se
plantean potenciales líneas de desarrollo
a través de la ciudadanía digital, el
pensamiento computacional y las
prácticas maker, atendiendo a las
funciones de la educación social.
Finalmente, se presentan cinco principios
orientadores para el diseño de entornos
de aprendizajes mediados por las TIC, en
tanto espacios sociales entendidos como
ensamblajes de actantes. Quien educa se
configura como parte de una red, en
busca de la promoción de aprendizajes
que trascienden lo instrumental,
incorporando la dimensión ético-política
de la educación.
Materias
Educación socialTecnología de la información