Mostrar el registro sencillo del ítem
Ser y hacer en la educación Valoración de la educación artística-corporal en la enseñanza
dc.rights.license | cc by-nc-sa 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Díaz, Daniela | |
dc.contributor.advisor | Gutiérrez, Verónica | |
dc.creator | Contreras, Veda | |
dc.date.accessioned | 2023-03-13T11:47:57Z | |
dc.date.available | 2023-03-13T11:47:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2023-03-13 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2240 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo corresponde a un ensayo académico, motivado a clarificar el porqué de la escasa valorización de la expresión corporal como eje transversal en el proceso de enseñanza aprendizaje en los espacios educativos. Para ello, se dispuso al estudio y análisis desde diversas temáticas que se vinculan directamente con los beneficios que residen en dicho campo del conocimiento. Posicionando el saber no solo desde una dimensión cognitiva, sino también desde la dimensión socioemocional del aprendizaje que debe ser tomado en cuenta al momento de pensar la educación, para así generar espacios de educación de calidad que apunte a brindar a la sociedad sujetos integrales. Por ello, este trabajo está enfocado en la valoración del cuerpo como medio y herramienta para la adquisición de aprendizaje, desde su valor en la formación de sujetos sociales, así como también en la relevancia del mismo en la construcción de conocimiento. Tomando en cuenta para ello no solo la parte cognitiva, puesto que el ser es una unidad indisoluble entre mente y cuerpo, ya que como concuerdan autores citados en el presente ensayo, no hay nada en nuestros pensamientos que antes no lo hayan experimentado nuestros sentidos. El mismo interpela mis prácticas futuras, en tanto estaré motivada a abordar el conocimiento desde un rol más vivencial y experiencial, valorizando la totalidad integral del individuo, apuntando a educar desde el hacer, para fomentar el ser en sociedad de los educandos. | ES |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción 3 2. Marco Teórico 5 2.1 Introducción 5 2.2 Desarrollo 6 2.2.1 Ley General de Educación N° 18437 6 2.2.2 Programa de Educación de Inicial y Primaria 7 2.2.3 Aprendizaje, mucho más que cognición 8 2.2.4 Cuerpo y corporeidad en su relación con la educación 9 2.2.5 ¿A qué nos referimos cuando hablamos de expresión corporal? 11 2.2.6 El cuerpo en la escuela 12 2.2.7 La expresión en la escuela primaria 13 2.2.8 Rol del maestro en la enseñanza a través de la expresión corporal 15 2.2.9 Múltiples formas de aprendizaje y el papel que cumple la inteligencia corporal en la aprehensión de nuevos conocimientos 16 2.2.10 Aportes que brinda el trabajo desde la expresión corporal, en el desarrollo social, emocional e intelectual de los estudiantes 17 3. Consideraciones finales 17 4. Referencias bibliográficas | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 22 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Expresión corporal | ES |
dc.subject | enseñanza | ES |
dc.subject | Educación artística | ES |
dc.title | Ser y hacer en la educación Valoración de la educación artística-corporal en la enseñanza | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas | ES |
dc.subject.keywords | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [1059]