Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.contributor.advisorDíaz, Daniela
dc.contributor.advisorGutiérrez, Verónica
dc.creatorContreras, Veda
dc.date.accessioned2023-03-13T11:47:57Z
dc.date.available2023-03-13T11:47:57Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2023-03-13
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2240
dc.description.abstractEl presente trabajo corresponde a un ensayo académico, motivado a clarificar el porqué de la escasa valorización de la expresión corporal como eje transversal en el proceso de enseñanza aprendizaje en los espacios educativos. Para ello, se dispuso al estudio y análisis desde diversas temáticas que se vinculan directamente con los beneficios que residen en dicho campo del conocimiento. Posicionando el saber no solo desde una dimensión cognitiva, sino también desde la dimensión socioemocional del aprendizaje que debe ser tomado en cuenta al momento de pensar la educación, para así generar espacios de educación de calidad que apunte a brindar a la sociedad sujetos integrales. Por ello, este trabajo está enfocado en la valoración del cuerpo como medio y herramienta para la adquisición de aprendizaje, desde su valor en la formación de sujetos sociales, así como también en la relevancia del mismo en la construcción de conocimiento. Tomando en cuenta para ello no solo la parte cognitiva, puesto que el ser es una unidad indisoluble entre mente y cuerpo, ya que como concuerdan autores citados en el presente ensayo, no hay nada en nuestros pensamientos que antes no lo hayan experimentado nuestros sentidos. El mismo interpela mis prácticas futuras, en tanto estaré motivada a abordar el conocimiento desde un rol más vivencial y experiencial, valorizando la totalidad integral del individuo, apuntando a educar desde el hacer, para fomentar el ser en sociedad de los educandos.ES
dc.description.tableofcontents1. Introducción 3 2. Marco Teórico 5 2.1 Introducción 5 2.2 Desarrollo 6 2.2.1 Ley General de Educación N° 18437 6 2.2.2 Programa de Educación de Inicial y Primaria 7 2.2.3 Aprendizaje, mucho más que cognición 8 2.2.4 Cuerpo y corporeidad en su relación con la educación 9 2.2.5 ¿A qué nos referimos cuando hablamos de expresión corporal? 11 2.2.6 El cuerpo en la escuela 12 2.2.7 La expresión en la escuela primaria 13 2.2.8 Rol del maestro en la enseñanza a través de la expresión corporal 15 2.2.9 Múltiples formas de aprendizaje y el papel que cumple la inteligencia corporal en la aprehensión de nuevos conocimientos 16 2.2.10 Aportes que brinda el trabajo desde la expresión corporal, en el desarrollo social, emocional e intelectual de los estudiantes 17 3. Consideraciones finales 17 4. Referencias bibliográficasES
dc.formatpdfES
dc.format.extent22 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectExpresión corporalES
dc.subjectenseñanzaES
dc.subjectEducación artísticaES
dc.titleSer y hacer en la educación Valoración de la educación artística-corporal en la enseñanzaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, MinasES
dc.subject.keywordsAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
thesis.grantorInstituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, MinasES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem