RESUMEN DE METADATOS
Ser y hacer en la educación Valoración de la educación artística-corporal en la enseñanza
Version
acceptedFecha
2022Autor
Contreras, Veda
Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo corresponde a un ensayo académico, motivado a clarificar el
porqué de la escasa valorización de la expresión corporal como eje transversal en el
proceso de enseñanza aprendizaje en los espacios educativos. Para ello, se dispuso al
estudio y análisis desde diversas temáticas que se vinculan directamente con los beneficios
que residen en dicho campo del conocimiento. Posicionando el saber no solo desde una
dimensión cognitiva, sino también desde la dimensión socioemocional del aprendizaje que
debe ser tomado en cuenta al momento de pensar la educación, para así generar espacios
de educación de calidad que apunte a brindar a la sociedad sujetos integrales.
Por ello, este trabajo está enfocado en la valoración del cuerpo como medio y
herramienta para la adquisición de aprendizaje, desde su valor en la formación de sujetos
sociales, así como también en la relevancia del mismo en la construcción de conocimiento.
Tomando en cuenta para ello no solo la parte cognitiva, puesto que el ser es una unidad
indisoluble entre mente y cuerpo, ya que como concuerdan autores citados en el presente
ensayo, no hay nada en nuestros pensamientos que antes no lo hayan experimentado
nuestros sentidos.
El mismo interpela mis prácticas futuras, en tanto estaré motivada a abordar el
conocimiento desde un rol más vivencial y experiencial, valorizando la totalidad integral del
individuo, apuntando a educar desde el hacer, para fomentar el ser en sociedad de los
educandos.
Colecciones
- Producción Estudiantil [820]