Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
La educación como derecho de todos
Autor(es)
Sierra Macagno, Tania
Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas
Fecha
2022Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-sa 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo responde a un análisis sobre la inclusión educativa como el
resultado de las diferentes vivencias que obtuve a lo largo de mi formación como Maestra de
Educación Primaria.
En este sentido, con la finalidad de concientizar sobre la importancia de una verdadera
inclusión, se hace referencia al marco normativo que presenta actualmente nuestro país y en
donde se argumenta el derecho de todos los individuos a ser educados. Además, se abordan
las diferentes concepciones relacionadas tanto a la educación como tal, así como también a lo
referente sobre inclusión educativa. De esta forma, se pone en tela de juicio si realmente
existe una verdadera inclusión de aquellos sujetos que presentan alguna discapacidad en las
escuelas “normales”, y si efectivamente se puede hablar de una educación para los mismos, o
es una mera forma de integrarlos al aula para que de cierta forma sus derechos no sean
vulnerados.
No obstante esto, también se hace referencia a los desafíos que presentan los
educadores ante la falta de conocimientos e insumos que le permitan llevar a cabo un proceso
de enseñanza realmente inclusivo, y ante esto, la necesidad de apoyarse en el Diseño
Universal de Aprendizaje (DUA) para así poder llegar a todo el alumnado.
Materias
Formación de docenteseducación
Inclusión educativa
Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
Colecciones
- Producción Estudiantil [1059]