RESUMEN DE METADATOS
Informe de egresos, titulaciones y certificaciones de formación en educación. Ejercicios 2011 a 2021
Version
publishedFecha
2022-11Autor
Evans, Thomas
Silveira Aberastury, Adrián
ANEP CFE
ANEP CFE
editor
editor
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La culminación de ciclos educativos es uno los principales desafíos de la Política Educativa del
país. En efecto, en su Proyecto de Presupuesto y Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024, la ANEP
se plantea como objetivo “la mejora en los niveles de egreso”, y en particular en la línea estratégi ca 1.19, “aumentar el egreso en Educación Terciaria” (ANEP, 2020).
Contar con información de calidad es una herramienta fundamental para monitorear este obje tivo. En este sentido, desde el año 2019 el Consejo de Formación en Educación cuenta con una
serie de reportes anuales sobre la evolución de los egresos de grado y pre-grado (CFE/DIE, 2019a,
2019b, 2020 y 2021a). Entre otras cosas, esto ofrece a los diversos actores de la educación y del
CFE en particular (autoridades, cuerpos docentes, estudiantes, etc.), la posibilidad de contar con
un seguimiento sistemático de este indicador de resultado.
En esta línea, el presente informe pretende dar continuidad a los reportes de años anteriores,
de modo seguir una línea de periodicidad anual y replicabilidad en términos metodológicos. El
período de análisis considera desde el año/ejercicio 2011 al 2021, años para los cuales se cuenta
con datos desagregados a nivel de estudiantes y título correspondiente.
Los datos de matrícula del CFE en bases consolidadas y desagregadas a nivel de estudiantes es tán disponibles a partir del ciclo lectivo 2017. En la presente edición, se retoma el seguimiento
real de los egresos de la cohorte de estudiantes que ingresó a carreras de grado en 2017, y se
incorpora en este análisis a la cohorte de 2018, donde se observa la proporción de los estudiantes
que ingresaron a carreras de grado en esos dos ciclos lectivos y egresaron. Los datos también
dieron pie a un análisis descriptivo respecto a la asociación del acceso a becas y la obtención de
títulos de grado.
A continuación, y luego de una breve descripción metodológica donde se describen los datos e
indicadores, el informe se subdivide en dos secciones de análisis de resultados. En la tercera se
presenta la evolución de la cantidad de egresos, titulaciones y certificaciones según caracterís ticas de la oferta educativa y características sociodemográficas de los estudiantes; la cuarta se
focaliza en las distintas tasas de egresos y toma como base la información de las trayectorias
educativas de las cohortes de estudiantes 2017 y 2018
Colecciones
- Informes [52]