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dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorAlustiza, José
dc.creatorBentancur, Gustavo
dc.creatorCortazzo, Rosana
dc.creatorHermo, Gabriela
dc.creatorRico Trigo, Gabriela
dc.date.accessioned2019-10-02T13:55:45Z
dc.date.available2019-10-02T13:55:45Z
dc.date.issued2018-08-14
dc.date.submitted2019-10-02
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/222
dc.descriptionEje N° 12- TICs: modelos de aprendizaje y prácticas pedagógicasES
dc.description.abstractEn Uruguay, la enseñanza primaria y media llevan una década registrando una fuerte inclusión de TIC. Como ocurre con otros países de la región el sistema educativo asume el desafío de incorporar, con sentido pedagógico, las nuevas tecnologías en tanto portadoras de las formas específicas de producción y de circulación del conocimiento (PASEM-OEI, 2015). En la enseñanza de las Ciencias naturales (CCNN) y particularmente en el trabajo experimental, la inclusión de TIC genera nuevas tensiones y acentúa otras ya existentes. En efecto en las actividades experimentales coexisten formatos “tradicionales” basados en trabajo de laboratorio con protocolos rígidos y otros “alternativos” que, apoyados en la actual filosofía de la ciencia, proponen enfoques más abiertos (Hodson, 1994). En este escenario, una mayor disponibilidad de dispositivos tecnológicos (DT) tales como sensores, simuladores y APPs, reconfigura estas tensiones ya que su utilización está inevitablemente permeada por las visiones didácticas y epistemológicas de los docentes. Este trabajo se ubica en la formación inicial de los docentes y pone el foco en el entramado prácticas de enseñanza preprofesionales, trabajo experimental y TIC. Se ha realizado desde una perspectiva cualitativa y exploratoria y ha sido financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) dentro del proyecto: “Investigación de docentes sobre prácticas educativas”. Las primeras conclusiones muestran que, tomando la categorización “inclusiones efectivas – genuinas” de las TIC de Maggio (2012), existe en los casos estudiados un predominio de inclusiones “efectivas”. Asimismo, el uso concreto de los dispositivos tecnológicos (en tanto medios didácticos) en las actividades experimentales parece responder al concepto de “fijación funcional” (Valverde et al. 2009). Dado que actualmente la Formación Docente en Uruguay se encuentra en un proceso de cambios encaminados hacia una Universidad de Educación, estas primeras conclusiones constituyen un insumo para repensar en el nuevo marco la formación de profesores de CCNN.ES
dc.description.sponsorshipANII Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.description.sponsorshipCFE Consejo de Formación en Educaciónes
dc.formatpdfES
dc.format.extent20 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherUNTREF Universidad Nacional de Tres de FebreroES
dc.relation.ispartofFondo Sectorial de Educación. CFE Investiga . ANIIES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceCIP 2018. VIII Congreso Iberoamericano de PedagogíaES
dc.subjectNuevas tecnologíasES
dc.subjectPráctica pedagógicaES
dc.subjectEnseñanza de la químicaES
dc.subjectEnseñanza de la biologíaES
dc.titleLas prácticas de enseñanza preprofesionales que incluyen experimentos mediados por TIC, en la formación inicial de profesores de Biología y Química: primeras aproximaciones a una investigación en procesoES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectES
dc.creator.filiacionCFE.IPAES
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dc.creator.filiacionCFE.IPAES
dc.creator.filiacionCFE.IPAES
dc.creator.filiacionCFE.IPAES
dc.subject.keywordsPrácticas preprofesionalesES
dc.subject.keywordsTrabajo experimentalES


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  • Investigación PRADINE [53]
    Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación que tiene el propósito de organizar, impulsar, apoyar, reconocer y sistematizar la investigación en la institución. Este programa deberá contemplar los diferentes niveles de desarrollo de la investigación existentes y asimismo procurar el desarrollo de nuevos proyectos atendiendo los perfiles y líneas que se promuevan desde el programa pero asegurando una genuina apertura a otras líneas que sean consistentes con los objetivos formativos de nuestra institución, al desarrollo de trabajos conjuntos con otras instituciones educativas así como a investigaciones que se realicen en el marco de trabajos de tesis de posgrados. Este programa abarcará a la investigación que se desarrolla en los centros e institutos de formación así como aquella que desarrollan los institutos académicos, en diversidad de escenarios.

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