RESUMEN DE METADATOS
Las prácticas de enseñanza preprofesionales que incluyen experimentos mediados por TIC, en la formación inicial de profesores de Biología y Química: primeras aproximaciones a una investigación en proceso
Fecha
2018-08-14Autor
Alustiza, José
Bentancur, Gustavo
Cortazzo, Rosana
Hermo, Gabriela
Rico Trigo, Gabriela
CFE.IPA
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Editorial
UNTREF Universidad Nacional de Tres de FebreroMetadatos
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En Uruguay, la enseñanza primaria y media llevan una década registrando una fuerte inclusión de TIC. Como ocurre con otros países de la región el sistema educativo asume el desafío de incorporar, con sentido pedagógico, las nuevas tecnologías en tanto portadoras de las formas específicas de producción y de circulación del conocimiento (PASEM-OEI, 2015). En la enseñanza de las Ciencias naturales (CCNN) y particularmente en el trabajo experimental, la inclusión de TIC genera nuevas tensiones y acentúa otras ya existentes. En efecto en las actividades experimentales coexisten formatos “tradicionales” basados en trabajo de laboratorio con protocolos rígidos y otros “alternativos” que, apoyados en la actual filosofía de la ciencia, proponen enfoques más abiertos (Hodson, 1994). En este escenario, una mayor disponibilidad de dispositivos tecnológicos (DT) tales como sensores, simuladores y APPs, reconfigura estas tensiones ya que su utilización está inevitablemente permeada por las visiones didácticas y epistemológicas de los docentes. Este trabajo se ubica en la formación inicial de los docentes y pone el foco en el entramado prácticas de enseñanza preprofesionales, trabajo experimental y TIC. Se ha realizado desde una perspectiva cualitativa y exploratoria y ha sido financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) dentro del proyecto: “Investigación de docentes sobre prácticas educativas”. Las primeras conclusiones muestran que, tomando la categorización “inclusiones efectivas – genuinas” de las TIC de Maggio (2012), existe en los casos estudiados un predominio de inclusiones “efectivas”. Asimismo, el uso concreto de los dispositivos tecnológicos (en tanto medios didácticos) en las actividades experimentales parece responder al concepto de “fijación funcional” (Valverde et al. 2009). Dado que actualmente la Formación Docente en Uruguay se encuentra en un proceso de cambios encaminados hacia una Universidad de Educación, estas primeras conclusiones constituyen un insumo para repensar en el nuevo marco la formación de profesores de CCNN.