Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión de espacios y ambientes educativos: Percepciones y experiencias
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Baráibar, Analí | |
dc.creator | Barros, María Victoria | |
dc.date.accessioned | 2023-02-24T13:17:53Z | |
dc.date.available | 2023-02-24T13:17:53Z | |
dc.date.issued | 2022-09 | |
dc.date.submitted | 2023-02-24 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2214 | |
dc.description.abstract | La presente investigación conforma el trabajo final de grado de la carrera Maestro/a de primera infancia (MPI) y pretende aportar conocimiento sobre la gestión del espacio y ambiente en la propuesta educativa de diversas realidades y experiencias del Uruguay. Se realizará a través de dos objetivos de investigación: 1) Relevar las percepciones de docentes de práctica y directores sobre el lugar que tiene la gestión de espacios y ambientes educativos en su propuesta de aula; 2) Realizar un análisis comparativo de cuatro centros de enseñanza en la zona metropolitana en los que se prioriza la gestión de espacios y ambientes educativos. Los cuales se analizarán a través de cuatro dimensiones: a) Pedagogías activas, b) gestión de espacios y ambientes educativos, c) metodologías innovadoras en gestión de espacios y ambientes educacionales y d) planificación-evaluación. La metodología de esta investigación será de corte cualitativo con un diseño exploratorio, utilizando las técnicas de relevamiento de datos: observación y entrevistas. Por último, se hallarán las conclusiones que esbozan los principales hallazgos y reflexiones de la investigación. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen. Introducción. Capítulo 1. Aspectos teóricos. 1.1. Tema a investigar. 1.2. Problema de investigación. 1.3. Objetivos. 1.4. Preguntas de investigación. 1.5. Antecedentes. 1.6. Marco teórico. 1.6.1. Pedagogías activas. 1.6.2. Gestión de espacios y ambientes educativos. 1.6.3. Metodologías innovadoras en gestión de espacios y ambientes educacionales. 1.6.4. Planificación-evaluación. Capítulo 2. Aspectos metodológicos. 2.1. Diseño de investigación. 2.2. Técnicas. 2.2.1. Observación. 2.2.2. Entrevistas. 2.3. Selección de la muestra. 2.4. Dimensiones. 2.5. Definiciones éticas. 3. Capítulo 1 de análisis. Percepciones de docentes de práctica y directores sobre el lugar que tiene la gestión de espacios y ambientes educativos en su propuesta de aula. 3.1. Pedagogías activas. 3.2. Gestión de espacios y ambientes educativos. 3.3. Metodologías innovadoras en gestión de espacios y ambientes educacionales. 3.4. Planificación-evaluación. 4. Capítulo 2 de análisis. Análisis comparativo de cuatro centros de enseñanza en la zona metropolitana en los que se prioriza la gestión de espacios y ambientes educativos. 4.1. Pedagogías activas. 4.2. Gestión de espacios y ambientes educativos. 4.3. Metodologías innovadoras en gestión de espacios y ambientes educacionales. 4.4. Planificación-evaluación. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía. 7. Anexos. 7.1. Ampliación de antecedentes. 7.2. Pautas de observación. 7.3. Pautas de entrevistas. 7.4. Ampliación de la muestra. 7.5. Ampliación de dimensiones, relación con técnicas de relevamiento. 7.6. Cartas consentimiento. 7.7. Resumen capítulo metodológico (tabla) 7.8. Entrevistas docentes. 7.9. Entrevistas directoras. 7.10. Observaciones aulas docentes. 7.11. Observaciones institucionales. 7.12. Experiencias previas en la formación de espacios y ambientes. 7.13. Evaluación de rincones y/o provocadores por parte de las instituciones. 7.14. Síntesis del capítulo 1 de análisis (tabla) 7.15. Ampliación de información institucional (cuadro resumen) 7.16. Metodologías innovadoras en cada centro educativo. 7.17. Síntesis del capítulo 2 de análisis (tabla) | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 172 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Primera infancia | ES |
dc.subject | Ambiente educacional | ES |
dc.title | Gestión de espacios y ambientes educativos: Percepciones y experiencias | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente de La Costa | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente de La Costa | ES |
thesis.name | Maestra de Primera Infancia | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [906]