RESUMEN DE METADATOS
Reflexión pedagógica en torno a una Educación Ambiental significativa en la escuela primaria
Version
acceptedFecha
2022Autor
Alonso, Mikaela
Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo surge de la observación directa de una práctica de Educación
Ambiental en una escuela pública de Rocha, allí nace la inquietud por conocer más sobre
este campo del conocimiento que hasta el momento era desconocido. El abordaje
didáctico - pedagógico presentado en esa práctica se correspondía con una visión
completamente catastrofista y tradicionalista. Surge así la primera pregunta ¿Cómo se
aborda la EA en la escuela primaria? La interrogante lleva a conocer distintas corrientes
desarrolladas a lo largo de la historia e implementadas a través de políticas educativas
concretas. Este trabajo analiza y reflexiona en torno a propuestas de carácter ambiental
desarrolladas en las aulas locales a fin de conocer cuáles son las corrientes
predominantes, qué modelos de enseñanza y aprendizaje eligen y si proponen o no un
diálogo entre las disciplinas. El propósito de este ensayo es realizar una reflexión
pedagógica que aporte a la formación de docentes y futuros docentes para que
desarrollen una educación ambiental creativa y significativa en la escuela primaria de
Uruguay.
Colecciones
- Producción Estudiantil [912]