RESUMEN DE METADATOS
Español en cambio
Fecha
2010Autor
Pippolo Griego, Cristina
Uribarrí, Adriana
ANEP.CFE
ANEP.CFE
comp
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Editorial
CFE.IPA Departamento de Español Sala de Estudios DiacrónicosMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Presentación:La realización del Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes
de Español y la Jornada de Difusión «La lengua latina en la historia
del español»de la Sala de Estudios Diacrónicos del Departamento de
Español ha de valorarse desde dimensiones diversas. En primerísmo
lugar debe destacarse el significado cultural de la propuesta que
articula la lengua con la identidad sociocultural a través de una
integración fundada del presente y la historia. Una mirada reflexivocrítica, indagadora que entrama la conciencia de hablante con los
orígenes y sus proyecciones históricas contribuye a consolidar el
sentido de pertenencia. Por otra parte, y complementariamente, se
advierte la alternativa de ampliación interpretativa, de estímulo a
la pluralidad conceptual que aporta el encuentro al acceder a otros
modos de pensar o al repensar lo consagrado e instituido.
No menos enjundiosa ha sido la praxis interdisciplinaria de los
estudios postulados en este evento. Esta junción disciplinar de la
lingüística, la historia, la literatura dan cuenta de la complejidad del
objeto de estudio y la potencialidad para su abordaje que implica la
colaboración disciplinar. La convergencia de instrumentales teóricos,
conceptuales y metodológicos acicalan un resultado constituyente,
novador.
Desde otra perspectiva, debe asignarse un destacado
reconocimiento a la integración como factor movilizador. La
generación de estos espacios académicos interinstitucionales señalan
la viabilidad del trabajo colectivo y funcionalmente nucleador. La
formulación bien encuadrada de propuestas pertinentes regulan y
arbitran proyectos de esta índole. El efecto sustantivo se evidencia
en la prosecución como lo demuestra esta experiencia. La definición
de propósitos, la amplitud de miras, el rigor metodológico son
componentes que giran en torno a este carácter sustentable de
espacios de integración institucional.
Finalmente, ha de valuarse la interacción magnífica que
representa la integración de docentes y estudiantes alternando
sus trabajos en el marco de la investigación. Esta es también una
dimensión clave en la formación docente. Precisamente, los
estudiantes estudian investigando a la vez que exponen y se exponen
con sus trabajos. Aprenden y se enseñan. Conjuntamente, el
docente promueve desde sus paradigmas una mirada experta –no
necesariamente validada– y que, por tanto, se pone en juego ante
sus condiscípulos y pares profesionales. El componente complejo
de investigar debe convertirse en proceso desde el punto de vista
de su enseñanza. Las primeras simples indagaciones son pasos que
alimentan el ciclo que deriva en acciones de compleja envergadura de
creación de conocimientos. La experiencia del Segundo Encuentro
Nacional de Estudiantes de Español es una señal que indica ese
camino.
Jorge NÁNDEZ BRITOS
Director del
Instituto de Profesores Artigas
Colecciones
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