Mostrar el registro sencillo del ítem
Articulación e Integración Internivelar: Caso de Estudio - Jardín n°108 y la Escuela José Pedro Ramírez n°1 y la Escuela José Pedro Varela n°2
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Olivera, Naudelina | |
dc.creator | Carámbula Corso, María | |
dc.creator | Echetto Rodríguez, Gabriela | |
dc.creator | González Navarro, Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2023-02-07T12:40:30Z | |
dc.date.available | 2023-02-07T12:40:30Z | |
dc.date.issued | 2022-12-03 | |
dc.date.submitted | 2023-02-07 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2193 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo de monografía hace énfasis en la articulación entre Nivel Inicial y Primaria de la Ciudad de Rocha. El objetivo es identificar la existencia de una articulación entre el nivel cinco años del Jardín 108 y primer año de las escuelas n°1 José Pedro Ramírez y n°2 José Pedro Varela de la ciudad de Rocha. Se definen conceptos como articulación, integración, transición y continuidad educativa. Así como también presenta información sobre las características de ambos niveles (cinco años inicial y primero de primaria) en lo que respecta al mobiliario, espacios, características de la sala, tiempos, rutinas, metodología, vínculos entre pares, niño-niño-, niño-maestro. Luego, se aborda la importancia de la articulación entre los centros realizando una aproximación a la realidad de los centros educativos antes mencionados mediante la implementación de entrevistas a los directores y maestros de dichos centros con la finalidad de generar insumos de la realidad vivida. A manera de cierre se presentan reflexiones y sugerencias finales, basándonos en la información teórica, lo observado y recabado con las entrevistas, así como de lo estudiado en el transcurso de nuestra formación profesional y nuestra línea de pensamiento | ES |
dc.description.tableofcontents | 2 Resumen 4 3 Abstract 5 4 Introducción 6 6 Marco Conceptual 8 6.1 Obligatoriedad de la Educación 8 6.2 Educación Formal 8 6.3 Transición Educativa 9 6.4 Continuidad Educativa 9 6.5 Integración 10 6.6 Articulación 11 6.7 Rol de los Equipos de Conducción en la Articulación Educativa 11 7 Objetivos 12 7.1 Objetivo General 12 7.2 Objetivos específicos 12 8 Metodología de Trabajo 12 8.1 Fuentes: 13 8.1.1 Fuentes Primarias: 13 8.1.2 Fuentes Secundarias: 14 9 Estudio sobre la Articulación Internivelar entre el Jardín 108 y las Escuelas n°1 José Pedro Ramirez y la n°2 José Pedro Varela de la Ciudad de Rocha 15 9.1 Jardín de Infantes de la Ciudad de Rocha N° 108. 15 9.1.1 Disposición del Mobiliario en las Salas de Cinco Años 15 9.2 Uso de los espacios 17 9.2.1 Uso del Tiempo 19 9.2.2 Transición Escolar 20 9.2.3 Articulación e Integración Internivelar 21 9.3 Escuela José Pedro Ramirez N° 1. 24 9.3.1 Disposición del Mobiliario en las Salas de Primer Año 24 9.3.2 Uso de los Espacios 25 9.3.3 Uso del Tiempo 25 9.3.4 Transición Escolar 26 9.3.5 Articulación e Integración Internivelar 28 9.4 Escuela Jose Pedro Varela N°2. 30 9.4.1 Disposición del Mobiliario en las Escuelas y Salas de Primer Año 30 9.4.2 Uso de los Espacios 32 9.4.3 Uso del Tiempo 33 9.4.4 Transición Escolar 34 9.4.5 Articulación e Integración Internivelar 35 10 Análisis de la Información Obtenida 37 10.1 La Disposición del Mobiliario en Inicial y la Disposición del Mobiliario en Primaria 37 10.2 La Variable Tiempo en Inicial y el Tiempo en Primaria 38 10.3 La Variable Espacio en Inicial y en Primaria 39 10.4 Estrategias y Acciones que se Implementan para Contribuir con la Transición Internivelar 40 10.5 Estrategias y Acciones que se llevan a cabo que Contribuyen con la Articulación e Integración Internivelar entre las Instituciones 42 11 Conclusión y Recomendaciones 43 13 Referencias Bibliográficas 45 14 ANEXOS 46 14.1 Entrevistas 46 14.1.1 A maestras de primer año de las escuelas Ramirez y José Pedro Varela: 46 14.1.2 A Maestras de inicial de nivel 5 años Jardín N° 108. 46 14.1.3 Directoras Escuelas: 47 14.1.4 Directora del Jardín: 48 14.2 MODELO DE SÍNTESIS | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 65 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Primera infancia | ES |
dc.subject | Articulación educativa | ES |
dc.subject | Integración escolar | ES |
dc.title | Articulación e Integración Internivelar: Caso de Estudio - Jardín n°108 y la Escuela José Pedro Ramírez n°1 y la Escuela José Pedro Varela n°2 | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha | ES |
thesis.name | Maestro de Primera Infancia | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [944]