RESUMEN DE METADATOS
Estudios de Lenguaje: Niveles de Representación Lingüística
Fecha
2014Autor
González Díaz, María José
Koza, Walter Adrián
Méndez, Bárbara
Pippolo Griego, Cristina
Rivero, Silvia Alma
Rodrigo, Andrea
Solana, Zulema Gilda
Tramallino, Carolina Paola
Editorial
Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn)Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El libro consta de cuatro capítulos, organización que se corresponde con la división de
la representación lingüística en niveles. La necesidad de investigar un objeto tan complejo
como el lenguaje lleva a los lingüistas, desde los comienzos de la disciplina, a discriminar
distintos ámbitos de estudio en los que hay cierto consenso teórico más allá que varíe el método,
la determinación de unidades u otras cuestiones. En todas las cátedras de Lingüística y de
Lenguas se recurre a ellos y se los estudia con mayor o menor profundidad y, por otro lado, la
bibliografía actualizada está dispersa en distintas publicaciones periódicas. Estas consideraciones
sirven de fundamento a la elección del tema del libro que presentamos, el que además tiene de
novedoso que acompaña a cada desarrollo teórico de cada nivel de representación de al menos
una aplicación no mecanizada y de al menos una aplicación mecanizada.
En el CAPÍTULO I, dedicado a la FONOLOGÍA, se presenta su objeto (distinguiéndolo
del de la Fonética), unidades (fonema, rasgos distintivos y sílaba), combinaciones y procesos
(asimilación, disimilación, ajuste silábico, debilitamiento). Se recurre a las teorías fonológicas
(estructuralismo y generativismo) para dar un marco a las explicaciones y finalmente se desarrolla
la problemática referente a la adquisición de la fonología del español en primera lengua y en
segunda lengua y la relación adquisición del lenguaje/ adquisición de la escritura.
El CAPÍTULO II se ocupará de la MORFOLOGÍA, su objeto y las teorías que lo explican.
Se trabaja sobre la flexión nominal, adjetival y verbal y la derivación nominal. adjetival, verbal
y adverbial, atendiendo a los procesos: prefijación, parasíntesis y sufijación. Como aplicación
no mecanizada se analiza la adquisición de la morfología flexiva y derivativa del español como
primera lengua y del español como segunda lengua. Como aplicación mecanizada se investigará
el análisis morfológico automático con las herramientas Smorph y Nooj.
El CAPÍTULO III se ocupará de la SINTAXIS, su objeto, unidades, combinaciones y
procesos para pasar luego al estudio de las teorías sintácticas:estructuralista, generativista, y
la descripción y formalización de la lingüística computacional. Se estudiarán los sintagmas, la
oración y la sintaxis textual. Se dará un lugar preferencial a la configuración de los textos electrónicos y la navegación textual. Como aplicación no mecanizada se focalizará en la adquisición
del lenguaje y se tratará en aplicaciones mecanizadas la extracción de sintagmas.
El CAPÍTULO IV se ocupará de la SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA, su objeto y los
tipos de significado: conceptual, connotativo, social, afectivo, reflejado, colocativo, temático.
Estudiará las expresiones referenciales, la deixis y la definitud, las relaciones léxicas de sentido,
por un lado, y el significado interpersonal y la semántica conversacional, por el otro .
El libro persigue los siguientes objetivos:
a) Presentar distintas problemáticas/temáticas que tengan como centro los niveles de representación del lenguaje.
b) Mostrar que, en lingüística, una cuestión puede analizarse desde distintos puntos de vista
teóricos.
c) Presentar los NIVELES DE REPRESENTACIÓN DEL LENGUAJE (Fonología, Morfología, Sintaxis y Semántica), sus temas y problemas.
d) Describir y formalizar las cuestiones a tratar desde distintos puntos de vista teóricos.
e) Promover la lectura crítica de la bibliografía.
f) Orientar el tratamiento (recolección, manipulación, contraste) de datos de la lengua
española en particular.
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