Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorSaredo González, Federico Andrés
dc.creatorBianchi Carrizo, Florencia
dc.creatorLópez Silva, Dahiana
dc.date.accessioned2023-02-07T11:51:12Z
dc.date.available2023-02-07T11:51:12Z
dc.date.issued2022-11
dc.date.submitted2023-02-07
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2188
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico de corte investigativo, dispuso como finalidad analizar los sentidos y significados del juego y el jugar en el recreo escolar de niños y niñas de cuatro años, en el marco del trabajo final monográfico para obtener la titulación de grado de la carrera de Maestro en Primera Infancia (MPI). A partir de diversas situaciones vivenciadas y observadas que hemos tenido en los centros de prácticas como estudiantes de la carrera de MPI. Nos interesó profundizar e investigar acerca del juego y el jugar de los niños y niñas en el recreo escolar, ya que diversos trabajos de grados han hecho énfasis en el juego desde un punto de vista pedagógico y didáctico. Por lo tanto, escogimos centrarnos en los juegos que se dan en el recreo escolar partiendo del sentido y significado que los niños y niñas le atribuyen a sus experiencias lúdicas.ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 3 Fundamentación 3 Motivación hacia el trabajo 9 Objetivos 9 Objetivo General 9 Objetivos Específicos 10 Estructura del trabajo 10 Marco Teórico Conceptual 12 Concepción de juego 12 Clasificación de juego 15 Formas de juego y modo de jugar 17 La cultura lúdica en el niño 19 El recreo como espacio físico 22 El juego como derecho 24 El lugar del juego en el marco curricular y en el programa 25 Marco empírico 28 Contextualización 28 Organización de la práctica de MPI 28 Características del centro educativo 28 Diseño Metodológico 30 Introducción 30 Procedimientos 32 Análisis y Discusión de los Datos 34 Las formas de juego y los modos de jugar de las infancias en el recreo escolar 34 El espacio físico de recreo: entre la posibilidad de la imaginación y la realidad de lo cotidiano 39 La incidencia de la cultura en el juego y el jugar 42 Las miradas docentes y las experiencias de la infancia 46 Conclusión 51 Bibliografía 55 Anexos 58 Modelo de la planilla de observación utilizada 58 Planillas de observación Camila López 58 Planillas de observación de Florencia Bianchi 71 Modelo de entrevistas realizadas a las docentes a cargo de los grupos 87 Análisis de datos (entrevistas)ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent92 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectPrimera infanciaES
dc.subjectjuegoES
dc.subjectocioES
dc.titleLos sentidos del juego y el jugar en el recreo escolar: entre las miradas docentes y las experiencias de las infanciasES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" PaysandúES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" PaysandúES
thesis.grantorInstituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" PaysandúES
thesis.nameMaestro de Primera InfanciaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem