RESUMEN DE METADATOS
La inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creación
Version
acceptedFecha
2022Autor
Cresci Silva, Carolina del Luján
ANEP CFE
Editorial
FLACSO UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se analizaron las producciones audiovisuales de ficción que
incluyen temas de género, elaborados por estudiantes de Formación en Educación en el
programa Cineduca perteneciente a la Unidad Académica de Pedagogía Audiovisual en
Uruguay.
La educación nacional uruguaya se sustenta en el paradigma de los derechos humanos,
por lo que la perspectiva de género forma parte de sus líneas transversales. A su vez la
educación del siglo XXI se vincula al paradigma de la complejidad desarrollado por Morin
(1990), en el que el sujeto es en relación con el mundo complejo y cambiante con el que
interactúa, lo que exige un sujeto consciente, pensante y crítico.
En la actualidad el debate en torno a la perspectiva de género es uno de los desafíos
globales y un concepto que ha sido abordado a nivel teórico por diversos campos disciplinares,
que implica una reflexión sobre las relaciones sociales y los roles que han sido atribuidos
históricamente a hombres y mujeres. En este sentido, reflexionar en torno a los productos
audiovisuales elaborados en Formación en Educación y qué vínculos tienen estos con la
perspectiva de género, resulta oportuno para el desarrollo de una educación crítica en
Formación en Educación.
La investigación de corte cualitativo se llevó adelante en torno a las siguientes
preguntas: ¿Las producciones de los y las estudiantes de Formación en Educación contemplan
la perspectiva de género? ¿Qué temas en torno a la perspectiva de género abordan? ¿Qué
características tienen estas producciones? ¿Reproducen roles y estereotipos de género? ¿Qué
características tiene el contexto de producción en torno a estas historias? ¿Qué lugar tiene la
formación específica en temas de género, en la creación audiovisual de los y las estudiantes?
Para la muestra se tomaron cortometrajes alojados en el canal de YouTube y sitio web
del programa mencionado que abordan temas de género. Se formuló como objetivos indagar
en torno a las características narrativas y de representación relacionadas a temas de género en
cortometrajes de estudiantes de Formación en Educación de Uruguay, explorar posibles
características del contexto de su producción, conocer qué representaciones en torno al género
producen o reproducen los y las estudiantes en sus creaciones audiovisuales y aportar a la
discusión en torno a la enseñanza del audiovisual con perspectiva de género para una educación
crítica y emancipadora. La muestra se conformó con cortometrajes producidos por estudiantes
de Formación en Educación participantes de Cineduca en los años 2009 a 2019, y entrevistas a
coordinadores, coordinadoras y estudiantes de los equipos de realización de dichas
producciones.
El análisis se realizó tomando la teoría fundamentada y la hermenéutica, teniendo en
cuenta conceptos relativos al género, a la teoría fílmica feminista, a estudios culturales y cultura
visual, y a la educación audiovisual con enfoque crítico. Como conclusiones se establece que
en los productos analizados en este trabajo, los y las estudiantes se ocupan y preocupan por
incluir temas de género en sus creaciones audiovisuales. Dentro de las características
observadas en torno al contexto de producción se plantean factores personales e institucionales
como el tipo de carrera que se cursa, o el abordaje de estos temas en algunas asignaturas del
núcleo de formación profesional común como Sociología, Epistemología, Pedagogía,
Educación Sexual, y Seminario en Derechos Humanos fundamentalmente.
Se identificó que si bien existen algunas asignaturas que incluyen temas de género en
sus programas curriculares, se infiere que faltaría mayor profundización en el plan de estudios
de Formación en Educación y en particular en la educación audiovisual para tener en cuenta la
perspectiva de género en forma transversal
Colecciones
- Tesis [191]