Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación Artística como herramienta para la Inclusión Educativa en primer grado de una escuela de la ciudad de Mercedes
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Cresci Silva, Carolina del Luján | |
dc.contributor.advisor | Bejarano, Rosa del Luján | |
dc.creator | Villarreal Manzini, María Belén | |
dc.date.accessioned | 2023-01-26T15:43:11Z | |
dc.date.available | 2023-01-26T15:43:11Z | |
dc.date.issued | 2022-12 | |
dc.date.submitted | 2023-01-26 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2163 | |
dc.description.abstract | La presente tesina se titula “Educación Artística como herramienta para la Inclusión Educativa en primer grado de una escuela de la ciudad de Mercedes”, realizando la misma para la obtención del título de Maestro de Educación Primaria. Llevándose a cabo en una escuela A.PR.EN.D.E.R de Mercedes, Soriano en el presente año lectivo. Los objetivos generales de esta investigación son: Identificar estrategias de inclusión educativa mediadas por propuestas de Educación Artística en primer grado. Situar la importancia del abordaje frecuente de actividades de Educación Artística como área imprescindible para el desarrollo integral de los individuos y como medio para adquirir autoconfianza, romper con la zona de confort, abordar desafíos. Acompañando a los anteriores se plantean cuatro objetivos específicos, Reflexionar sobre las prácticas educativas en torno a la Educación Artística y su vínculo con la inclusión educativa; Identificar o explorar cómo las propuestas de educación artística de forma transversal pueden mejorar la inclusión educativa; Observar si el colectivo docente considera propicio el uso de la educación artística como herramienta para la inclusión; Aportar a la discusión sobre la Inclusión de actividades de Educación Artística para habilitar propuestas y respuestas diversas y dualizar las propuestas. La hipótesis de esta investigación es la siguiente, si la educación artística es tratada más frecuentemente por los docentes la inclusión educativa será favorecida. Para el marco teórico se abordan aspectos vinculados a la inclusión educativa, la educación artística y los vínculos entre estas dos áreas. Siendo importante los aportes de la UNESCO, Piaget, Gardner, Terigi, Elliot Eisner, por nombrar algunos. Como conclusiones se establece que los docentes consideran importante la inclusión educativa por medio de la educación artística en forma transversal pero no se sienten formados para poder desarrollar propuestas en el aula que además sean respetuosas de la trayectoria educativa del estudiante | ES |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria 2 Agradecimientos 3 ÍNDICE 4 Glosario de términos y abreviaturas 6 Resumen 7 Abstract 8 CAPÍTULO 0 INTRODUCCIÓN 9 Importancia de la Educación 9 Características del trabajo 11 Justificación 11 Objetivos Generales 12 Objetivos Específicos 12 Se busca dar respuestas a las siguientes interrogantes 13 Fundamentación 13 Tipo de investigación 14 Hipótesis 14 Problema 15 CAPÍTULO 1 MARCO TEÓRICO 16 Inclusión educativa 16 ¿Por qué es importante la inclusión educativa? 16 Educación Artística 17 Vínculos entre la Educación Artística y la Inclusión Educativa 19 El valor pedagógico de la educación artística para la inclusión educativa 20 El arte desde el modelo de Mediación Artística 20 Reflexiones sobre la planificación de actividades de Educación actividades para la Inclusión Educativa 21 Estudio del Arte 21 CAPÍTULO 2 MARCO METODOLÓGICO 24 Investigación Educativa 24 Investigación Cualitativa 25 Metodología de trabajo 26 Trabajo de campo 27 Entrevistas 27 Formato de entrevistas para profesionales de la Educación 27 Formato de entrevistas para estudiante magisterial 28 Observaciones - Primer grado del turno Vespertino 28 CAPÍTULO 3 ANÁLISIS DE DATOS 29 CONCLUSIÓN 33 Bibliografía 36 Webgrafía 37 Anexos 38 Entrevista profesional de la educación 38 Entrevistado informante calificado N° 1 38 Entrevistado informante calificado N° 2 39 Entrevistado informante calificado N° 3 40 Entrevista estudiante magisterial 41 Observaciones - Primer grado del turno Vespertino 42 Observación número 1 42 Observación número 2 43 Observación número 3 44 Observación número 4 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 45 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Inclusión educativa | ES |
dc.subject | Educación artística | ES |
dc.title | Educación Artística como herramienta para la Inclusión Educativa en primer grado de una escuela de la ciudad de Mercedes | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [922]