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dc.rights.licensecc by-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorBranca, Graciela
dc.creatorAlbornoz Rodríguez, Aline
dc.creatorFerrao Godoy, Yeimi Noemí
dc.creatorRodríguez Farías, Rosalía
dc.date.accessioned2023-01-24T15:24:31Z
dc.date.available2023-01-24T15:24:31Z
dc.date.issued2022-12-05
dc.date.submitted2023-01-24
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2159
dc.description.abstractEn la siguiente monografía, en base a diferentes recursos bibliográficos, publicaciones oficiales y autores relevantes, se pretende indagar y realizar una recopilación de información acerca de los diferentes trastornos generalizados del desarrollo cognitivo, y como son manifiestos los mismos en las aulas de primera infancia, haciendo énfasis principalmente en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), su definición, un breve recorrido de su historia para llegar al término actual, su posible manifestación en la primera infancia, sus “características” o posibles indicadores, para así poder definir especialmente el trabajo docente en las aulas actuales de primera infancia con niños que presentan estas características o comportamientos generales de este trastorno. Además, se considera que es responsabilidad del docente adaptarse, adaptar su espacio, forma de trabajar y estrategias, así como reinventar nuevas estrategias, para poder así propiciar un óptimo aprendizaje para todos los niños, fortaleciendo de esta manera la inclusión educativa. Como estudiantes de 4to. año de la carrera de Maestro de Primera Infancia, durante las prácticas en los últimos años y en el corriente año lectivo, se encontró un enfrentamiento ante múltiples situaciones que ha llevado a cuestionar las práctica educativa y el accionar en la misma, sobre ciertos momentos donde se aborda el tema de la diversidad y en especial a niños con T.E.A en la primera infancia, fue esta la principal motivación que ha llevado a desarrollar este tema en la presente monografía.ES
dc.description.tableofcontents1. Resumen. 2. Introducción. 3. Justificación . 4. Marco conceptual. 4.1. La primera infancia. 4.2. Las escuelas tradicionales. 4.2.1. Conceptualización de discapacidad. 4.3. Modelos educativos y la escuela inclusiva. 4.3.1. El modelo comprensivo para la tarea de inclusión. 4.4. Trastornos del Desarrollo en la infancia. 4.5. Detección temprana de lo trastornos del desarrollo en la infancia. 4.6. Los Trastornos del Neurodesarrollo en la infancia. 4.7. Marcadores conductuales de los trastornos del neurodesarrollo. 4.8. Diversidad en las aulas y espacios educativos de primera infancia. 4.9. Trastorno del Espectro Autista (TEA). 4.10. Su historia. 4.11. Marcadores conductuales del Trastorno del Espectro Autista. 4.12. Inclusión Educativa. 4.13. Inclusión educativa en centros de atención a la primera infancia. 4.14. Protocolo de inclusión educativa de educación especial. 4.15. Actores relevantes en una inclusión educativa en escuela común o jardín de infantes. 4.16. La importancia de la intervención docente en el aula de primera infancia con niños con TEA. 4.17. Organización del trabajo en nivel inicial, cuando hay niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) 4.17.1. La planificación docente. 4.17.2. El trabajo sobre la anticipación. 4.17.3. El trabajo para la solución de tareas. 4.17.4. El trabajo sobre los acontecimientos socialmente relevantes. 4.17.5. El trabajo sobre la flexibilidad. 4.18. La importancia y la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en las salas de primera infancia. 4.18.1. Aportes del DUA a la educación inclusiva y a la atención a la diversidad en el aula. 4.19. Complementariedad del trabajo docente con Asistentes Personales 4.19.1. ¿Qué es el servicio de asistentes personales?. 4.19.2. ¿Qué tarea realiza un asistente personal?. 4.20. La familia. 5. CONCLUSIONES. 6. Referencias bibliográficas. 6.1. Antecedentes.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent44 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectPrimera infanciaES
dc.subjectInclusión educativaES
dc.subjectEstrategias educativasES
dc.titleEl Trastorno del Espectro Autista y el rol docente en las aulas de primera infanciaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, SaltoES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, SaltoES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, SaltoES
thesis.grantorInstituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, SaltoES
thesis.nameMaestro de Primera InfanciaES
dc.type.versionacceptedES


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