Mostrar el registro sencillo del ítem
Los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de vulnerabilidad
dc.rights.license | cc by 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Jaureche, Silvia | |
dc.contributor.advisor | Silva, Carmen | |
dc.creator | Pérez Grattone, Horacio Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-01-24T14:03:30Z | |
dc.date.available | 2023-01-24T14:03:30Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2023-01-24 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2157 | |
dc.description.abstract | A diario asisten a las escuelas niños que viven diferentes situaciones en sus hogares, con experiencias diversas, con familias que les brindan su apoyo o no, con carencias económicas y afectivas, estudiantes que no se sienten incentivados y otros que son sobre estimulados. El presente ensayo, centra la atención en aquellos niños que son vistos como “carentes”, que tienen que enfrentarse a un contexto socioeconómico adverso pero así mismo, sienten el deseo y el interés de aprender, de salir adelante, de superarse, tienen la voluntad de cumplir y realizar las tareas correspondientes, dejando de lado las condiciones que lo rodean y las trabas a las que se enfrentan diariamente. Es importante abordar este tema ya que por lo general en el imaginario social persiste la idea de que aquellos estudiantes que provienen de los sectores socioeconómicos más vulnerables de la sociedad tienen trayectorias educativas limitadas, interrumpidas o poco exitosas. Escasas veces se cree que estos niños pueden alcanzar aprendizajes de calidad que le permitan en un futuro mejorar su vida. A partir de estas situaciones surgen interrogantes acerca de cómo influye el contexto en el proceso de aprendizaje, ¿Qué rol cumplen las instituciones educativas para poder minimizar los efectos del contexto del niño? ¿Cuál es el rol de los docentes para que el proceso de aprendizaje sea exitoso a pesar del contexto de los niños? | ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción. Marco teórico. Estrategias. Conclusión. Referencias | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 21 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | aprendizaje | ES |
dc.subject | enseñanza | ES |
dc.title | Los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de vulnerabilidad | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto | ES |
dc.subject.keywords | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
dc.subject.keywords | vulnerabilidad | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [902]