RESUMEN DE METADATOS
La educación emocional como postura pedagógica hacía la Primera Infancia
Version
acceptedFecha
2022-12-05Autor
Carbajal, Carolina
Coquet, Ana
Salati, Angela
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo monográfico se formula un marco referencial teórico acerca
de la educación emocional haciendo hincapié en la primera infancia. En esta etapa el niño
tiene el aparato emocional en construcción, y el abordarlo desde edades tempranas influye
positivamente en el bienestar personal y su relacionamiento con sus pares.
Es por esto, que se ha visto la necesidad de generar un marco teórico para definir
qué son las emociones, cuales son y diferenciarlas de los sentimientos, saber cómo
funcionan, interiorizando estos conceptos básicos, para diseñar estrategias accionando
positivamente sobre la educación emocional de los niños y niñas.
Se incluye, además, cómo abordar de manera progresiva en el aula estas
estrategias de acción educativa docente, ayudándolos a tener una vida emocional sana, es
decir, que logren regular sus emociones, primero reconociendo e identificando, para luego
ponerlas en palabras y que sepa qué hacer con eso que le está pasando.
Así mismo, se ha visto la necesidad, de considerar que no se trabaja la educación
emocional en el aula solamente por seleccionar un contenido, si no que va más allá de eso,
atraviesa la educación en todo momento, es una postura pedagógica, la cual se aborda en
cada actividad que propone el docente, independientemente del área, ya que el niño es por
naturaleza un ser emocional.
Colecciones
- Producción Estudiantil [906]