RESUMEN DE METADATOS
El abordaje de la autoestima en el aula
Version
acceptedFecha
2022-12Autor
Telesca Erguiz, Maria Sabina
Instituto de Formación Docente “Mario López Thodes”, Mercedes
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Pensando en la educación es que se presenta la tarea de investigación, desde los
valores humanos que son aquellos aspectos positivos que nos permiten convivir con otras
personas de un modo justo con el fin de alcanzar un beneficio global como sociedad, uno de
esos valores que es de implicancia digna del ser humano: la autoestima. Pero en este sentido
se intenta explicarlo desde ámbitos educativos, en el aula. Es de gran interés observar en la
institución educativa esta problemática en el contexto de sus aprendizajes.
La hipótesis que sostiene este trabajo es que la autoestima de los alumnos en el aula
favorece los buenos vínculos, aprendizajes y rendimientos escolares.
Para el abordaje de dicha problemática, las observaciones se realizaron en un contexto
quintil uno, en un escuela denominada A.P.R.E.N.D.E.R la cual se denota como Atención
Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas, que se entiende como la
enseñanza a aquella población con problemas socioeconómicos. Dicha escuela se ubica en la
ciudad de Mercedes, departamento de Soriano (Uruguay), y en donde se realizan las
observaciones e investigaciones pertinentes.
La autoestima tiene una gran relevancia en el aprendizaje de los alumnos, así como
también en las relaciones vinculares diarias con la familia, amigos, compañeros de clase y por
supuesto maestros de la comunidad educativa. Por lo que es de importancia tener este incierto
presente a la hora de realizar prácticas educativas, procurando contemplar esa parte para un
mejor avance de los alumnos en todo sentido.
Es un sentimiento valorativo del ser humano, de quiénes somos nosotros, del
conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.
Esto se aprende, cambia y se puede mejorar, está relacionado con el desarrollo integral de la
personalidad en los niveles ideológico, psicológico, social y económico. También es
inherente a todos los seres humanos, es un producto social que se desarrolla en la interacción
hombre-mundo, en el proceso de la actividad y la experiencia social, canaliza la actividad del
cuerpo y la mente de todas las personas.
En lo que respecta a la fundamentación teórica del trabajo se selecciona el material
que corresponde a una fundación llamada “Botín-Sembrando futuro”, que se encuentra
permanentemente interesada en el tema de autoestima en alumnos de diversos sistemas
educativos de España. Su fin es apoyarlos en todo el segundo ciclo y animarlos a que
ANÁLISIS PEDAGÓGICO DE LA PRÁCTICA DOCENTE 2022
cumplan sus objetivos en su vida plena. A su vez se han implementado otras investigaciones
preliminares que contribuyen a dicha temática.
Se determina como marco metodológico la investigación descriptiva: encuestas a
estudiantes de formación en educación y entrevistas a diferentes maestros que pertenecen a la
institución escolar. La muestra seleccionada para el estudio de la temática serán niños
pertenecientes a segundo ciclo escolar de la institución educativa de práctica de 4to Año
magisterial.
En el análisis se puede deducir que los docentes entrevistados y estudiantes
encuestados están de acuerdo en realizar diversas actividades que contribuyan al apoyo
emocional, valorar sus perspectivas en las diferentes actividades relacionadas con el
aprendizaje y en abordaje de la autoestima en el alumnado. Favoreciendo vínculos,
aprendizajes y rendimientos escolares.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]