• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Los ambientes lúdicos de aprendizaje y su relación con la construcción de género en las organizaciones educativas de primera infancia

    Autor(es)
    Coria Chialvo, Rocio
    Gonzalez Neron, Priscila Alexandra
    Suárez Bassadone, Camila Nicol
    Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú
    Fecha
    2022-11-15
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Coria, R., Los ambientes.pdf (312.9Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente trabajo monográfico de titulación para Maestro de Primera Infancia, en el marco del plan de estudio 2017, en modalidad de revisión bibliográfica, aporta recursos teóricos con orientación y ejemplos prácticos que permiten poner en análisis la relación entre los ambientes lúdicos y la construcción de género. Mediante el proceso monográfico se prioriza la influencia de los ambientes lúdicos en la construcción de género de los niños/as de 3 a 5 años de edad. Las familias, instituciones, cultura, sociedad y mercado son los factores que influyen directamente en la transmisión de prácticas, ideas, comportamientos y valores sexistas. Es por medio de los ambientes lúdicos, juegos y juguetes que se transmiten principalmente estas expectativas de género impuestas socialmente. Estas instancias permiten observar las estructuras adquiridas por los educandos, facilitando al docente su intervención sobre ellas. La adquisición de las mismas sucede a través de la observación del niño/a a las prácticas o actitudes de su entorno, las que posteriormente aceptará y reproducirá, siendo esto una característica propia de este periodo vital. Las actividades lúdicas son instancias relevantes en la etapa infantil, estas potencian o afectan las áreas del desarrollo de los niños/as. Estos aspectos sexistas impactan en la construcción del género de cada individuo. Para poner en acción una pedagogía con enfoque de género se requiere desarrollar habilidades docentes para deconstruir prácticas ritualizadas y reconsiderar diversos ambientes y escenarios dentro de la institución educativa. El presente trabajo aporta a la reflexión desde el rol de educadores en Primera Infancia, como se mencionó, analizando la relación entre los ambientes lúdicos y la construcción de género
    Materias
    Formación de docentes
    Primera infancia
    juego
    género
    Recursos educacionales
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2149
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1059]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link