RESUMEN DE METADATOS
Educación media básica y continuidad educativa en Uruguay. Un estudio de caso
Fecha
2015-09-01Autor
Albornoz, Alejandra
González, María Cristina
Domínguez, Malena
Baccino, Mariela
Rodríguez, Schubert
Tarde Techera, Sheila Solange
CETP-UTU
CETP-UTU
CETP-UTU
CETP-UTU
CETP-UTU
CETP-UTU
Editorial
Universidad de Granada: Grupo FORCEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se describe las representaciones sociales de los actores involucrados en una
propuesta de educación técnico-profesional, diseñada con la finalidad de propiciar la continuidad
educativa de los jóvenes de una localidad rural de Uruguay. A través de las representaciones
sociales construidas por los actores sociales, se busca saber si fue efectivo el proceso de revinculación de los jóvenes con el sistema educativo. Se realizó un estudio de caso, se empleó la
entrevista semi-estructurada para la recolección de información y el Análisis de Contenido para su
tratamiento. Los resultados muestran que los jóvenes se sienten parte de la propuesta, responden
con interés a la misma y obtienen resultados educativos adecuados para el nivel cursado. Detrás
del éxito de la experiencia educativa, se encuentra: una propuesta basada en la diversificación
curricular, el trabajo didáctico de un fuerte equipo de profesores, y la presencia de redes
sociales.