• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Cultura e identidad en la educación en la década de la dictadura cívico militar (1975-1985) y en la actualidad, en 2022

    Autor(es)
    López, Stefani
    Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”
    Fecha
    2022-11-22
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    López, S., Cultura.pdf (3.020Mb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    En el transcurso de la última dictadura cívico militar existió un esfuerzo metódico por elaborar y difundir un determinado relato de la historia nacional, cuyos canales de transmisión fueron variados. En el ámbito de ese intento fundacional, la incorporación de nuevos libros de texto de Historia en la educación primaria resultó ser uno de los instrumentos utilizados para la formación ciudadana de los habitantes del nuevo Uruguay, así como para la consolidación de la orientalidad, rasgo fundamental de la identidad nacional promovido por la Dictadura cívico-militar desde 1975, y para cuya reafirmación se recurrió al uso del pasado. Siguiendo esta línea, se planteó como hipótesis que se supone existe una diferencia entre el tratamiento dado al currículum en la dictadura y en la democracia. Como objetivos generales se propuso indagar acerca de la cultura e identidad de la educación uruguaya en la época de dictadura. Comparar los cambios producidos con respecto a la cultura e identidad en la educación pública entre el período de dictadura cívico militar y la actualidad. Se estableció como objetivos específicos investigar cómo se abordaba el estudio de las Ciencias Sociales en los libros oficiales de la época. Considerar las posturas del docente acerca de su visión sobre la enseñanza de la Historia en la época de la dictadura y actual
    Materias
    Formación de docentes
    democracia
    educación
    cultura
    identidad
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2139
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1063]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link