RESUMEN DE METADATOS
Multiculturalismo en Educación Primaria, en 2022
Version
acceptedFecha
2022Autor
Jamen Izaguirre, Ana María
Instituto de Formación Docente “Mario A. López Thode”, Mercedes
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo aborda un recorrido teórico acompañado por elementos
metodológicos, que ayudan a comprender las demandas y problemáticas relacionadas al
Multiculturalismo en Educación Primaria en 2022, título que da nombre a la tesina. La
elección del tema surgió como interés por conocer el abordaje de la diversidad cultural en lo
que refiere a la educación en nuestro país, más precisamente la educación primaria.
Para enfocar el estudio del Multiculturalismo en Educación Primaria se proponen los
siguientes objetivos generales: fomentar la importancia del conocimiento de la
multiculturalidad e inferir cómo la multiculturalidad puede abordarse en un aula de escuela
común.
El problema que se plantea para este trabajo es: el tema sobre multiculturalismo está
bastante ausente en las aulas porque la sociedad uruguaya se muestra muy cerrada respecto a
ciertas situaciones. Muchas veces consideramos que las personas deben tener gustos,
vestimentas, idioma, comportamiento similar al nuestro, pero esto muchas veces es imposible
justamente debido a la diversidad cultural que se está generando en el país, debido a las
migraciones.
La hipótesis planteada fue la siguiente, si en la Institución Educativa se fomenta el
estudio de las distintas culturas y el respeto por las mismas, el tratamiento del
multiculturalismo sería más amigable y menos discriminativo.
Se plantean los siguientes objetivos específicos:
1) Distinguir posibles estrategias para promover la multiculturalidad en Educación
Primaria.
2) Registrar casos de multiculturalidad vividos en distintos ámbitos.
La investigación constó de diferentes instancias, en un comienzo se realizaron
encuestas y entrevistas, posteriormente se realizó el análisis de la información recolectada; a
partir de ese material y la articulación con la información teórica se procesó y concluyó
Colecciones
- Producción Estudiantil [944]