• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Importancia de actividades lúdicas para el aprendizaje matemático en el segundo ciclo escolar, en 2022

    Autor(es)
    Acosta, Virginia
    Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes
    Fecha
    2022-12
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Acosta, V., Importancia.pdf (1.105Mb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente trabajo se realiza para la obtención del título de Maestro de Educación Primaria. El tema abordado es la importancia de actividades lúdicas para el aprendizaje matemático en el segundo ciclo escolar, en el año 2022. Se logró llevar a cabo el siguiente trabajo de corte investigativo gracias a la información recopilada de distintas fuentes, así como también del trabajo de campo realizado en una escuela A.PR.EN.D.E.R. de la ciudad de Mercedes, Soriano, Uruguay. Las hipótesis planteadas de este trabajo son las siguientes: ● La implementación del juego como recurso didáctico en la enseñanza de la matemática en el segundo ciclo es insuficiente. ● El empleo del juego por parte del docente interesa y motiva a los estudiantes en el aprendizaje de la matemática. ● A través del juego es posible que los estudiantes adquieran conocimientos matemáticos de una manera más efectiva, logrando un aprendizaje significativo. Los objetivos generales planteados son analizar y sintetizar la importancia del recurso del juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en el segundo ciclo escolar, describir qué influencia posee la funcionalidad del juego en esta etapa y relatar las formas de implementación del juego en el segundo ciclo escolar y sus resultados en el proceso de aprendizaje en los estudiantes que asisten a una escuela APRENDER. A estos objetivos generales, los acompañan los siguientes objetivos específicos: observar con qué objetivo se aplica el juego en clase de matemática y cuáles son los temas abordados con este recurso, detallar la convivencia entre los niños mediante actividades lúdicas o recreativas, atender de qué manera abordan ( con motivación, actitud, disposición) los estudiantes una actividad matemática cuando se presenta a través de una actividad lúdica e indicar la frecuencia con que aplican el juego los docentes de la escuela estudiada en los grupos del segundo ciclo escolar. La metodología llevada a cabo fue cualitativa y cuantitativa. Se realizaron encuestas a siete estudiantes avanzados en la carrera magisterial realizando la práctica profesional en el segundo ciclo escolar, y entrevistas a tres docentes pertenecientes al mismo ciclo.
    Materias
    Formación de docentes
    Enseñanza de las matemáticas
    juego
    Recursos educacionales
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2134
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1053]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link