Mostrar el registro sencillo del ítem
El estudio de problemas ambientales como metodología integradora del currículum. El caso de la contaminación con plomo
dc.rights.license | cc by-nc-sa 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Méndez, Eduardo | |
dc.creator | Bentancur, Gustavo | |
dc.creator | Heijo, Gonzalo | |
dc.creator | Lara, Silvana | |
dc.creator | Müller, Rossana | |
dc.date.accessioned | 2022-12-28T15:11:55Z | |
dc.date.available | 2022-12-28T15:11:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2022-12-28 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2079 | |
dc.description.abstract | El proyecto se desarrolló en el marco del programa PRADINE del Consejo de Formación en Educación. Tiene como eje central, la creación, el dictado y posterior seguimiento de los participantes, de un curso teórico (virtual) y práctico con sedes en distintos puntos del país, dirigido a docentes noveles, con el objetivo de profundizar en los temas del plomo y la contaminación derivada de su uso, buscando integrar diferentes disciplinas más allá de la química. El curso abarcó aspectos de la Historia de las Civilizaciones, el uso del plomo en el Arte, aspectos éticos y sociales de la contaminación (injusticia ambiental), aspectos bioquímicos y la normativa legal a nivel mundial y nacional en torno a la prevención de la contaminación. Se aportaron ejemplos integrados para diferentes disciplinas que tienen al plomo como ejemplo ilustrativo, contextualizados en nuestro país y a la realidad de donde vive cada docente Adicionalmente, se entrenó a los docentes en la detección de plomo mediante el empleo de un kit desarrollado para tal propósito. Se realizó seguimiento de docentes noveles desde marzo a julio de 2022 y se constató cómo integraban a su currícula los temas tratados según cada contexto. Como consecuencia, se obtuvieron productos transversales con otras disciplinas y en un marco nacional, con una mirada inédita al interior del país. Dichos productos fueron presentados en el Congreso Nacional de Química, en el proyecto ACETIC realizado en el Latu, entre otros, por los propios docentes noveles, y en algunos casos acompañados por integrantes de este equipo. | ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 3 Palabras clave: Plomo, Contaminación, Educación contextualizada, Integración curricular. 3 1. Introducción 4 2. Antecedentes y marco conceptual 6 2.1 Antecedentes 6 2.2. Marco conceptual. 7 3.Objetivos 9 3.1 Objetivo general 9 3.2 Objetivos específicos 9 4. Metodología 9 5.1 La formación inicial y continua de los educadores en química y la contextualización 13 5.2 Contextualización de la enseñanza e innovación curricular 16 5.2.1 Contextualización e interdisciplinariedad 16 5.2.2 Innovacion e integracion curricular 18 5.3 La contextualización con relación a la contaminación con plomo 18 6. La integración curricular en los casos estudiados 19 6.1 Caso A: El trabajo colaborativo en la planificación de actividades 20 6.2 Caso B: Un ejemplo de actividad de indagación en cursos de Bachillerato 22 6.3. Caso C: Planificación y ejecución de actividades auténticas 23 7. Conclusiones finales 26 8.Referencias bibliográficas | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 30 p. | ES |
dc.language.iso | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | contaminación | ES |
dc.subject | plomo | ES |
dc.subject | Integración escolar | ES |
dc.subject | currículo | ES |
dc.subject | educación | ES |
dc.title | El estudio de problemas ambientales como metodología integradora del currículum. El caso de la contaminación con plomo | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Profesores "Artigas" | ES |
dc.creator.filiacion | CERP del Sur | ES |
dc.creator.filiacion | CERP del Norte | ES |
dc.creator.filiacion | CeRP del Suroeste Colonia | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Investigación PRADINE [54]
Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación que tiene el propósito de organizar, impulsar, apoyar, reconocer y sistematizar la investigación en la institución. Este programa deberá contemplar los diferentes niveles de desarrollo de la investigación existentes y asimismo procurar el desarrollo de nuevos proyectos atendiendo los perfiles y líneas que se promuevan desde el programa pero asegurando una genuina apertura a otras líneas que sean consistentes con los objetivos formativos de nuestra institución, al desarrollo de trabajos conjuntos con otras instituciones educativas así como a investigaciones que se realicen en el marco de trabajos de tesis de posgrados. Este programa abarcará a la investigación que se desarrolla en los centros e institutos de formación así como aquella que desarrollan los institutos académicos, en diversidad de escenarios.