RESUMEN DE METADATOS
El estudio de problemas ambientales como metodología integradora del currículum. El caso de la contaminación con plomo
Version
acceptedFecha
2022Autor
Bentancur, Gustavo
Heijo, Gonzalo
Lara, Silvana
Müller, Rossana
Instituto de Profesores "Artigas"
CERP del Sur
CERP del Norte
CeRP del Suroeste Colonia
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto se desarrolló en el marco del programa PRADINE del Consejo de Formación en
Educación. Tiene como eje central, la creación, el dictado y posterior seguimiento de los
participantes, de un curso teórico (virtual) y práctico con sedes en distintos puntos del país,
dirigido a docentes noveles, con el objetivo de profundizar en los temas del plomo y la
contaminación derivada de su uso, buscando integrar diferentes disciplinas más allá de la
química. El curso abarcó aspectos de la Historia de las Civilizaciones, el uso del plomo en el
Arte, aspectos éticos y sociales de la contaminación (injusticia ambiental), aspectos
bioquímicos y la normativa legal a nivel mundial y nacional en torno a la prevención de la
contaminación. Se aportaron ejemplos integrados para diferentes disciplinas que tienen al
plomo como ejemplo ilustrativo, contextualizados en nuestro país y a la realidad de donde
vive cada docente Adicionalmente, se entrenó a los docentes en la detección de plomo
mediante el empleo de un kit desarrollado para tal propósito. Se realizó seguimiento de
docentes noveles desde marzo a julio de 2022 y se constató cómo integraban a su currícula
los temas tratados según cada contexto. Como consecuencia, se obtuvieron productos
transversales con otras disciplinas y en un marco nacional, con una mirada inédita al interior
del país. Dichos productos fueron presentados en el Congreso Nacional de Química, en el
proyecto ACETIC realizado en el Latu, entre otros, por los propios docentes noveles, y en
algunos casos acompañados por integrantes de este equipo.