Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorTiliman, Ruben
dc.creatorOviedo, Camila
dc.date.accessioned2022-12-27T00:18:42Z
dc.date.available2022-12-27T00:18:42Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022-12-26
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2071
dc.description.abstractEl presente trabajo se realiza en el marco de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente en cuarto año de Magisterio, con la finalidad de investigar acerca de cómo incide el manejo de las emociones en el aprendizaje de los niños/as en la escuela, principalmente en segundo ciclo. En un mundo de constantes transformaciones, el modelo educativo es una pieza fundamental para brindar respuesta a las demandas sociales de las nuevas generaciones. En la actualidad, la complejidad de la vida contemporánea en una era digitalizada requiere de sujetos con determinadas capacidades cognitivas y emocionales que les permitan vivir en una sociedad en permanente cambio. La adaptación de los sujetos a la era digital requiere el desarrollo de estas capacidades que serán de utilidad para enfrentar situaciones de incertidumbre, tomar decisiones, resolver problemas y crear escenarios alternativos. En este sentido, se presenta un importante desafío para los docentes - fundamentalmente en educación primaria- el de formar en competencias emocionales que les permitan a los estudiantes gestionar sus emociones e incertidumbres, desarrollar la empatía, la autoestima y una flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios, lo que implica también aprender a comunicar y manejar emociones como la ira y la frustración. Para que esto suceda es necesario ofrecer, desde el rol docente, una educación que integre dos dimensiones, la cognitiva y la emocional, entendiendo la educación como una preparación para la vida, que contribuya tanto al desarrollo personal como emocional del estudiante. En este documento se abordará la temática, mediante el aporte de autores como Jordi Musons, Amanda Céspedes, María Laura Keegan, Florencia Poggi, Daniel Goleman, entre otros.ES
dc.description.tableofcontentsÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1 2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 2 3. JUSTIFICACIÓN 2 3. OBJETIVOS 3 3.1. Objetivo general: 3 3.2. Objetivos específicos: 3 4. MARCO TEÓRICO 3 4.1 ¿Qué es la educación? 3 4.2. Inteligencia Emocional 5 4.3. Educación Emocional 5 4.4. Desafíos de la educación actual 7 4.5. El rol de la Escuela en relación a la Educación Emocional 8 4.6 Principios básicos para la enseñanza de la Educación Emocional 11 5. MARCO METODOLÓGICO 12 5.1 Técnicas investigativas 12 5.2 Análisis de datos 12 6. CONCLUSIONES 15 7. BIBLIOGRAFÍA 18 8. ANEXOS 19 8.1 Entrevistas a maestras de segundo cicloES
dc.formatpdfES
dc.format.extent28 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectaprendizajeES
dc.subjectemocionesES
dc.titleIncidencia de la regulación de las emociones en el aprendizaje escolarES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" PaysandúES
dc.subject.keywordsAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
thesis.grantorInstituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" PaysandúES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem