RESUMEN DE METADATOS
Las relaciones causa-efecto en las ecuaciones de Maxwell y sus implicancias en la enseñanza del electromagnetismo en los cursos introductorios de Física
Version
publishedFecha
2022Autor
Suárez, Álvaro
Martí, Arturo C.
Zuza, Kristina
Guisasola, Jenaro
ANEP CFE
UdelaR
Universidad del País Vasco, Departamento de Física Aplicada, España.
Universidad del País Vasco, Departamento de Física Aplicada, España.
Editorial
Instituto de Física da USP, São Paulo, SP, BrasilMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Un tratamiento superficial de las ecuaciones de Maxwell puede llevar a interpretar la existencia de una relación
causal entre los diferentes términos y, por ende, que un campo eléctrico variable en el tiempo genera un magnético
y viceversa. En este artículo abordamos los problemas asociados a dichas interpretaciones y sus consecuencias
para la enseñanza de la física en cursos introductorios de física universitaria. Primero desarrollamos los principales
argumentos que sustentan que las densidades de carga y de corriente, constantes o variables en el tiempo son
las generadoras de los campos eléctricos y magnéticos. Proponemos luego una serie de ejemplos a nivel de cursos
introductorios que nos permiten discutir las razones por las cuales considerar los campos eléctrico y magnético
como entidades disjuntas conduce a contradicciones. Finalmente, analizamos sus implicaciones en la enseñanza
de la física.