RESUMEN DE METADATOS
Discapacidad Intelectual y su abordaje dentro del aula de primera infancia
Version
acceptedFecha
2022-11-10Autor
Migliónico Sosa, Daniela Cecilia
Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se tiene como objetivo tratar de contribuir a
un mayor conocimiento de las diferentes técnicas pedagógicas
existentes a la hora de trabajar dentro del aula con niños y niñas de
primera infancia con discapacidad intelectual leve y moderada.
En primera instancia se conceptualizará “Discapacidad intelectual”
cabe destacar que cuando se hace mención a “discapacidad intelectual”
se está haciendo referencia al anteriormente llamado “retraso mental”,
a la cual el Instituto Interamericano de Discapacidad y Desarrollo
Inclusivo (IDDI) define como “Limitaciones importantes tanto en
funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa. Estas
limitaciones comienzan antes de los 18 años.” Es decir que poseen un
coeficiente intelectual por debajo del promedio de lo esperable en su
edad cronológica y dificultades en las habilidades sociales y diarias.
Como segunda instancia y tema central, de la mano de documentos
referentes se desarrollarán las diferentes estrategias, técnicas y o
dinámicas para lograr una enseñanza pertinente por parte del docente
para así lograr un aprendizaje acertado por parte del alumno, debido a
las dificultades de aprendizaje que los caracteriza.
A modo de cierre se hará referencia a la situación de Uruguay sobre
la inclusión de dicha discapacidad en el ámbito educativo apoyándose
en la “Red de escuelas y jardines inclusivos Mandela” así como
también en otros documentos referentes al tema. Luego de esto se
comparará de manera prudente con la realidad de otros países en dicho
aspecto, con lo cual se podrá reflexionar si Uruguay está realizando una
correcta labor en materia de inclusión y educación o si tal vez son
necesarios algunos cambios en el currículo educativo.
Colecciones
- Producción Estudiantil [820]