Artículo
Acceso abierto
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): nueva tendencia con reminiscencias del pasado
Autor(es)
Antelo, Mirta
Diamant, Ana
Klimavicius Klimas, Susana
Pellegrino, Virginia
Vique, María Inés
Vomero Lara, María Isabel
CFE.IPA
CFE.IPA
CFE.IPA
CFE.IPA
CFE.IPA
CFE.IPA
Fecha
2016-06Editorial
CFE, Departamento Académico de Ciencias BiológicasVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las modificaciones, las innovaciones a nivel
educativo se caracterizan por efectuarse a un
ritmo mucho más lento que los cambios en
el ámbito sociocultural, razón por la cual muchas veces las renovaciones en la enseñanza no consiguen acompasar y satisfacer las
necesidades de la sociedad reinante. Es por
ello que el análisis, la reflexión permanente
sobre las prácticas y los modelos didácticos
desplegados en la actualidad, resultan ineludibles para comprender la realidad, captar las
debilidades y fortalezas del sistema para así
mejorarlo. En esta ocasión se puso sobre la
mesa de análisis el “método por proyectos”
o “enseñanza por proyectos”. Una vez más la
polisemia de algunas expresiones o vocablos
nos complica y no se sabe si todos evocamos
lo mismo ante una misma expresión o palabra. Efectuar un recorrido histórico del tema
puede ayudar a dilucidar, a poner luz sobre un
“modelo de enseñanza y de aprendizaje” que
no es nuevo como propuesta, pero que se ha
re-fundado en distintos momentos históricos.
Reflexionar juntos, aunar criterios sobre la temática, para alcanzar consensos que ayuden
a mejorar las prácticas, y por ende a atender
con éxito la diversidad, son algunos de los
propósitos de este artículo, que aspira generar nuevas reflexiones e investigaciones en los
más variados ámbitos educativos.
Materias
aprendizajeAprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en proyectos