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dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.contributor.advisorRodríguez, Milton
dc.creatorGuerra Darriulat, Pamela Noemí
dc.date.accessioned2022-10-26T13:31:44Z
dc.date.available2022-10-26T13:31:44Z
dc.date.issued2022-05-05
dc.date.submitted2022-10-26
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/1999
dc.description.abstractEl presente trabajo surge de la necesidad de teorizar desde el campo de la educación social, acerca de los procesos de autonomía relativa de las personas en situación de calle y como la circulación social interviene en dicho proceso. Así, poder elaborar una propuesta socioeducativa que abarca tres elementos: la construcción de rutinas en los centros de atención del Programa Calle (MIDES), la elaboración de proyectos individuales y la circulación social y cultural de los sujetos. Para ello analizaremos las condiciones del sistema capitalista que asigna determinados lugares dentro de la estructura social, y cómo ello delimita las condiciones materiales de los sujetos, la posibilidad (o no) de acceso cultural, económico y social. Asimismo como las representaciones sociales en términos de estigmatización profundiza la fragmentación de la clase desposeída. Luego de enmarcado el lugar social de nuestro sujeto de investigación, abordaremos la situación de calle, como una problemática compleja, en tanto crea rupturas con los lazos sociales que oficiarían de posibilidad para pensar un proceso de relativa autonomía. El Programa Calle puede generar círculos alienantes, en tanto la vida cotidiana es particular de esta institución, tendiente a la disciplina, la vigilancia, el control y el asistencialismo. Los procesos de socialización y circulación se circunscriben en trayectos homogéneos y endogámicos dentro del Programa, lo que crea un sujeto propio de dicha institución en términos de cotidianidad, circulación y socialización. Haremos un recorrido sobre el acercamiento que ha tenido la educación social a la temática, debido a la escasez de la misma, nos aproximaremos a la materia a partir de las disciplinas de la pedagogía y psicología social desde un enfoque psicoanalítico, a través de la escuela de Moffatt específicamente y el bagaje teórico general de la educación social para hacer luego un acercamiento concreto a la problemática seleccionada. Se aborda la temática desde el campo profesional de la educación social, a través del análisis de los aspectos cotidianos que colaboran a procesos de relativa autonomía, cuando se enmarca dentro del diseño y la incorporación de un proyecto vital por parte del sujeto, mediado por el profesional de la educación social. En segundo lugar, trazar recorridos sociales personales, que sean constitutivos del proyecto vital del sujeto y permitan un acercamiento al legado cultural y social fuera de su proceso de institucionalización. Para el abordaje de lo antedicho, optamos por una monografía mixta, de revisión bibliográfica e investigativa, ya que se pretende relevar información pertinente acerca de os procesos de autonomía de los sujetos en relación a su forma de habitar el dispositivo y sus redes de socialización; acceso a la cultura, la educación, el trabajo. Así profundizar en los componentes de la socialización del sujeto de investigación que nos permita teorizar en los aspectos educativo sociales que habilitarían procesos de relativa autonomía, pudiendo identificar un potencial sujeto de la educación social en dicho proceso.ES
dc.description.tableofcontentsÍndice Resumen 1 Capítulo I: Introducción 4 Capítulo II: Presentación del tema 5 Capítulo III: Antecedentes 7 Capítulo IV: Objetivos 12 Capítulo V: Estrategia metodológica 13 5.1. Metodologías 13 5.2. Enfoque metodológico 14 5.3. Objeto de estudio 14 5.4. Unidad de análisis 14 5.5. Técnica de recolección de datos 15 Capítulo VI: Marco teórico - conceptual 16 6.1 La ciudad: entre la acumulación del capital y los desposeídos. 16 6.2 La situación de calle institucionalizada. 17 6.3 Delimitación del sujeto de investigación 19 6.4. El sujeto de la educación: entre el ciclo semanal y la circulación social 21 6.5 Competencias del educador social en el proyecto de autonomía relativa 22 Capítulo VII: Marco institucional 32 7. Dispositivo de atención a personas en situación de calle 32 7.1. Institucionalización de la situación de calle en Uruguay 32 Capítulo VIII: Análisis de los elementos constitutivos para un proceso de relativa autonomía. 37 8.1. Concepciones del Programa Calle 37 8.2. Autonomía y egreso del Programa Calle. 39 8.3. Vida cotidiana dentro del Programa Calle 43 8.4. Circulación social y acceso cultural de las personas en situación de calle. 47 Capítulo IX: Conclusiones y recomendaciones 51 Referencias Bibliográficas 54 AnexosES
dc.formatpdfES
dc.format.extent84 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectEducación socialES
dc.subjectEducador socialES
dc.titleVivir la calle o habitar la ciudad: la circulación social como elemento constitutivo hacia un proceso de relativa autonomía.ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación en Educación SocialES
dc.subject.keywordsSituación de calleES
thesis.grantorInstituto de Formación en Educación SocialES
thesis.nameEducador socialES
dc.type.versionacceptedES


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