RESUMEN DE METADATOS
Vivir la calle o habitar la ciudad: la circulación social como elemento constitutivo hacia un proceso de relativa autonomía.
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2022-05-05Autor
Guerra Darriulat, Pamela Noemí
Instituto de Formación en Educación Social
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo surge de la necesidad de teorizar desde el campo de la educación
social, acerca de los procesos de autonomía relativa de las personas en situación de calle
y como la circulación social interviene en dicho proceso. Así, poder elaborar una
propuesta socioeducativa que abarca tres elementos: la construcción de rutinas en los
centros de atención del Programa Calle (MIDES), la elaboración de proyectos individuales
y la circulación social y cultural de los sujetos.
Para ello analizaremos las condiciones del sistema capitalista que asigna determinados
lugares dentro de la estructura social, y cómo ello delimita las condiciones materiales de
los sujetos, la posibilidad (o no) de acceso cultural, económico y social. Asimismo como
las representaciones sociales en términos de estigmatización profundiza la fragmentación
de la clase desposeída.
Luego de enmarcado el lugar social de nuestro sujeto de investigación, abordaremos la
situación de calle, como una problemática compleja, en tanto crea rupturas con los lazos
sociales que oficiarían de posibilidad para pensar un proceso de relativa autonomía.
El Programa Calle puede generar círculos alienantes, en tanto la vida cotidiana es
particular de esta institución, tendiente a la disciplina, la vigilancia, el control y el
asistencialismo. Los procesos de socialización y circulación se circunscriben en trayectos
homogéneos y endogámicos dentro del Programa, lo que crea un sujeto propio de dicha
institución en términos de cotidianidad, circulación y socialización.
Haremos un recorrido sobre el acercamiento que ha tenido la educación social a la
temática, debido a la escasez de la misma, nos aproximaremos a la materia a partir de las
disciplinas de la pedagogía y psicología social desde un enfoque psicoanalítico, a través
de la escuela de Moffatt específicamente y el bagaje teórico general de la educación
social para hacer luego un acercamiento concreto a la problemática seleccionada.
Se aborda la temática desde el campo profesional de la educación social, a través del
análisis de los aspectos cotidianos que colaboran a procesos de relativa autonomía,
cuando se enmarca dentro del diseño y la incorporación de un proyecto vital por parte del
sujeto, mediado por el profesional de la educación social. En segundo lugar, trazar
recorridos sociales personales, que sean constitutivos del proyecto vital del sujeto y
permitan un acercamiento al legado cultural y social fuera de su proceso de
institucionalización.
Para el abordaje de lo antedicho, optamos por una monografía mixta, de revisión
bibliográfica e investigativa, ya que se pretende relevar información pertinente acerca de os procesos de autonomía de los sujetos en relación a su forma de habitar el dispositivo y
sus redes de socialización; acceso a la cultura, la educación, el trabajo.
Así profundizar en los componentes de la socialización del sujeto de investigación que
nos permita teorizar en los aspectos educativo sociales que habilitarían procesos de
relativa autonomía, pudiendo identificar un potencial sujeto de la educación social en
dicho proceso.
Colecciones
- Producción Estudiantil [820]